Día Internacional de los Pueblos Indígenas: y su situación actual en México

Dos de cada diez personas que habitan en territorio mexicano pertenece a dicho grupo poblacional

México se caracteriza por ser una de las naciones en el continente americano con la mayor población indígena.

Se estima que en territorio mexicano habitan 25 millones de personas que se reconocen como indígenas de los cuales casi el 30% son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Es decir, dos de cada diez personas que vive en el país es indígena.

En tanto, el Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de la Cultura reconoce 70 pueblos indígenas, con la mayor presencia en Chiapas (14) y Oaxaca (13) en el sur, Veracruz en el oriente (6), y Baja California (6) y Sonora (5) en el noroeste.

Hoy,  se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Fue en diciembre de 1994 que se estableció la fecha durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo y fue que la Asamblea General de Naciones Unidas que seleccionó el 9 de agosto.

El 30% de la población habla alguna de las 68 lenguas indígenas 
 (Foto: EFE/Carlos López)
El 30% de la población habla alguna de las 68 lenguas indígenas (Foto: EFE/Carlos López)

Lo anterior surgió con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas como es el caso de los derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

En el mundo se estima que son 370 millones indígenas que habitan en 90 naciones.

Es un sector de la población en donde aún son altos los índices de pobreza  y marginación. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), casi siete de cada diez personas de la población indígena vive en situación de pobreza (8.4 millones) en el 2018, contra el 40% del resto de la población.

Otro índices en los que también se muestra un rezago importante acceso a seguridad social (78.2% de la población indígena), acceso a los servicios básicos de vivienda (5 7.5%), acceso a alimentación (31.8%) y educación (31.1%)

En el mundo son 370 millones indígenas que habitan en 90 naciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
En el mundo son 370 millones indígenas que habitan en 90 naciones (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio  conocer que 24% de la población indígena declaró que experimentó al menos una situación de discriminación en los últimos cinco años.

Las situaciones que prevalecieron fueron recibir insultos, burlas o frases molestas, que los miren de forma incómoda y ser sujetos de amenazas, recibir empujones o jalones, de acuerdo con lo datos obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017.

Además, el 49.5% de dicha población percibe que sus derechos son poco o nada respetados (10 millones de personas) y las principales problemáticas a las que enfrentan dicho grupo poblacional son: falta de empleo, falta de recursos económicos, falta de apoyo del gobierno en problemas sociales y la discriminación por su apariencia o lengua.

Además, el 75% considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente.

De acuerdo con datos obtenidos por el Inegi, el 24% de la población indígena declaró que experimentó al menos una situación de discriminación (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
De acuerdo con datos obtenidos por el Inegi, el 24% de la población indígena declaró que experimentó al menos una situación de discriminación (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Es un sector de la población que consideró que sus condición mejoraría con el actual gobierno, pero el investigador de origen mixteco Francisco López Bárcenas indicó para a agencia de noticias EFE: “Con el cambio de Gobierno, muchos compañeros pusieron sus esperanzas en que iba a cambiar la situación, pero yo considero que eso era más un deseo que una posibilidad porque el actual presidente de la República, cuando andaba en campaña, no se refirió a los pueblos indígenas”.

Con información de Infobae.