Van 42 municipios por certificación para despliegue de infraestructura en telecomunicaciones

Con el apoyo de la Coordinación de Política Digital de Gobierno del Estado se homologarán y simplificarán trámites para que sean más atractivos a la inversión pública y privada en servicios del ramo

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación de Política Digital (CPD), apoyará a 42 municipios de la entidad para que homologuen y simplifiquen los trámites que les permitirán desplegar infraestructura de telecomunicaciones, y así incrementar las posibilidades de recibir inversión pública y privada para llevarles conectividad e Internet.

Gustavo Ríos Alcazar, titular de la CPD, señaló que el proceso se hará conforme en un modelo que toma como base la propuesta impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para nueve trámites, cinco autorizaciones y cuatro avisos.

Tales adecuaciones permiten obtener la certificación Pro-Reforma en Infraestructura para Telecomunicaciones, la cual tiene 2 años de vigencia, observó.

Lo anterior –explicó-, con el objetivo de que cuando las empresas soliciten alguno de ellos para poder instalar antenas, ductos o cables para telefonía e Internet, puedan obtener los permisos de manera ágil y simple.

“El modelo que hemos impulsado con más de cuarenta municipios quiere brindar certeza para impulsar las inversiones que hagan crecer las redes de comunicaciones, en beneficio de toda la población y del desarrollo de nuestro estado, al garantizarle al inversionista un proceso ágil, y ajeno a cualquier espacio de discrecionalidad”, expresó.

Ríos Alcazar dijo que más allá de solamente tener un marco regulatorio de mayor agilidad y simplicidad, vuelve más atractivos a los municipios que disponen de él, al tiempo que atrae inversiones de empresas de servicios de telecomunicaciones a sus comunidades.

Los municipios que ya han convenido a impulsar las referidas adecuaciones en sus reglamentos, son Ahumada, Aldama, Allende, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Bocoyna, Camargo, Carichí, Casas Grandes, Coronado, Coyame del Sotol, Belisario Domínguez, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Huejotitán, Julimes, La Cruz, Madera, Maguarichi, Manuel Benavides, Matachí, Matamoros, Meoqui, Morelos, Moris, Ocampo, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Riva Palacio, Rosales, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara, Santa Isabel, Saucillo, Temósachic, Urique y Valle de Zaragoza.

Santa Bárbara es el primer Ayuntamiento en hacer las modificaciones necesarias, y a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la SCT, está en proceso de ser uno de los primeros del país en obtener la certificación Pro-Reforma en Infraestructura para Telecomunicaciones, con 2 años de vigencia.