Más de un millón de dólares arruinado en Corea del Sur al ser lavado por temor al Covid-19

La intención de esterilizar billetes llevó a que el Banco Central del país asiático recibiera reclamos por billetes arruinados por un número nunca antes registrado. Además de químicos, utilizan hornos microondas para tratar de borrar todo rastro del COVID-19

Los preocupados surcoreanos están poniendo billetes en sus microondas y lavadoras, dañando el dinero en sus intentos de limpiarlos del coronavirus.

El Banco Central de Corea del Sur informó este viernes que las personas habían ido a cambiar tres veces más dinero quemado en los últimos seis meses que en el mismo período del año pasado, lo que se atribuyó en gran medida a intentos fallidos de desinfectar los billetes.

Un funcionario del Banco de Corea (BOK, por sus siglas en inglés) dijo a la agencia de noticias Reuters que entre enero y junio la cantidad de dinero devuelto al banco tras quemarse había aumentado a 1.320 millones de wones (1,1 millones de dólares) desde 480 millones de wones (400.000 dólares) en el mismo lapso de 2019.

Hubo una cantidad considerable de billetes quemados en microondas en el primer semestre de este año”, apuntó el funcionario, refiriéndose a los esfuerzos para prevenir el coronavirus.

En un comunicado, el emisor informó la destrucción de un total de 2,69 billones de wones (unos 2.200 millones de dólares) en billetes y monedas dañados, y 6.500 millones de wones cambiados en la primera mitad de 2020.

Billetes dañados por el lavado (Banco de Corea vía AP)Billetes dañados por el lavado (Banco de Corea vía AP)

Además de usar microondas u hornos convencionales para calentar los billetes, algunas personas también los meten a la lavadora, indicó el Banco de Corea.

En un ejemplo dado por la entidad financiera, una persona de apellido Um pidió que le cambiaran al menos 35,5 millones de wones (casi USD 30 mil) en billetes dañados tras ponerlos a lavar. Um recuperó 22,9 millones de wones, perdiendo al menos el 35% del dinero original, que recibió como donaciones de condolencia para gastos funerarios de familiar.

Otro caso fue el de una persona de apellido Kim, que puso 5,2 millones de wones (unos USD 4.300) en el microondas para esterilizar el dinero contra COVID-19. Pero el daño fue limitado, por lo que Kim pudo recuperar la mayor parte del dinero.

En marzo, el Banco Central de Corea dijo que estaba poniendo en cuarentena los billetes durante dos semanas para eliminar cualquier rastro del coronavirus, y que incluso quemaría algunos como parte de los esfuerzos para detener el brote.

Con información de Infobae.