Firman ONU y gobierno acuerdo para compra eficiente de medicamentos

México.- El gobierno federal firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra eficiente de medicamentos, equipo médico y vacunas, días después de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma que permite a empresas en el extranjero participar en licitaciones públicas.

El acuerdo fue signado este 31 de julio en Palacio Nacional por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y permitirá al organismo internacional asesorar y acompañar al Estado mexicano en licitaciones internacionales para la compra consolidada de medicamentos.

Desde el Salón Tesorería de la sede del Ejecutivo, López Obrador destacó que con el convenio “vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción”.

La legislación anterior, recalcó, impedía la adquisición de medicamentos en el extranjero y fomentaba los monopolios, pero ahora no hay ninguna barrera para obtener los insumos necesarios “a buen precio y sin corrupción”.

“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos, se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados que han causado hasta la muerte de personas”. Andrés Manuel López Obrador

Empresas mexicanas no quedarán excluidas: Alcocer

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó por su parte que la nueva legislación no discrimina a la industria farmacéutica nacional, pero aquellas empresas que incurrieron en actos de corrupción en el pasado no podrán participar en las licitaciones.

“Para ello, el convenio tiene como anexo el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función Pública y de aquellas que se encuentran en investigación”, detalló el funcionario federal.

“La industria nacional no queda excluida (…) Sin embargo, sólo podrán ser consideradas aquellas que cumplan con los altos niveles de calidad y honestidad que exigen estos organismos y, por supuesto, nosotros”. Jorge Alcocer Varela
Con información de SDP Noticias