¿Cómo prevenir la trata de personas en redes sociales?

Chihuahua.– En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio 2020, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis y Evidencia Digital e Informática Forense, emite recomendaciones para evitar ser víctima de trata de personas en internet y redes sociales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas y la Guardia Nacional, México es el primer país a nivel mundial en distribución de pornografía infantil y existen muchos tipos de explotación, la sexual es la más alta en cifras, seguido del turismo sexual, explotación laboral, matrimonios forzados, tráfico de órganos y servidumbre doméstica.

En este sentido, las y los analistas de la FGE, enfatizan la trascendencia que tiene la tecnología en este tipo de delitos, ya que muchas de las víctimas son enganchadas en la red cibernética; las redes sociales y los diferentes canales digitales. 

Entre los consejos que la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense se encuentran:

  • Configurar la privacidad de las redes sociales.
  • Limita al acceso a tu información a las personas que no conozcas.
  • Desconfiar de ofertas laborales atractivas.
  • Si recibes amenazas o eres acosada o acosado, guarda las publicaciones y capturas de pantalla, así como el URL de perfiles.
  • Evita agregar personas desconocidas a tus redes sociales.
  • No envíes fotos o videos que puedan afectarte.

En caso de identificar un perfil o una página que se asocie a estas conductas delictivas, puede reportarla a pasaeldato.gob.mx ; a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx, Denuncia Anónima 089,  Emergencias 9-1-1 o interponer la denuncia formal ante el Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito.