Monaguillo habría sido responsable del incendio en la catedral de Nantes

Un monaguillo, identificado simplemente como “Emmanuel”, se habría declarado culpable de provocar el incendio en la catedral de San Pedro y San Pablo en Nantes, Francia; luego de que las autoridades lo detuvieran durante la mañana del sábado 25 de julio.

Este hombre de 39 años señaló que inició el fuego en tres puntos diferentes del inmueble: en el gran órgano, en el órgano pequeño y en un panel eléctrico, esto antes de abandonar el recinto. Hay que señalar que él se encargaba de cerrar las puertas del lugar.

Aunque aceptó los cargos, falta determinar el por qué hizo tal acto; dependiendo de las investigaciones y lo que declare posteriormente, puede enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel y una multa de 150 mil euros (3.9 millones de pesos).

Catedral de Nantes

Catedral de NantesLudovic Stang/Reuters

El monaguillo trabajaba en la catedral desde hace 5 años

Algo a destacar es que Emmanuel, el monaguillo responsable del incendio, trabajaba desde hacía unos 5 años en la catedral de Nantes; como se mencionó, una de sus tareas implicaba el cierre de la iglesia todas las noches.

De acuerdo con Hubert Champenois, sacerdote y rector de la catedral, se trata de un hombre “sumamente educado y habitual del lugar”; no obstante, recientemente se mostraba algo desesperado, pues su permiso de residencia caducó en marzo de este año, por lo que se le ordenó regresar a Ruanda, su país de origen.

Catedral de Nantes

Catedral de NantesStephane Mahe/Reuters

Emmanuel solicitó ayuda a la diócesis para solicitar ayuda en su petición para ser aceptado en Francia como refugiado, toda vez que en un intento anterior fue rechazado por las autoridades.

La policía ya tenía sospechas de él en cuanto al incendio de la catedral, de hecho fue arrestado casi de inmediato luego que se diera el siniestro, aunque fue puesto en libertad posteriormente; sin embargo, nuevas investigaciones volvieron a apuntar hacía su persona.

Con información de El País.