Huracán ‘Hanna’ llega hoy a Nuevo León e impacta a Saltillo; familias en riesgo se resisten al desalojo

Coahuila.- “Hanna” entró a tierra como huracán categoría 1 a las 17:00 horas de ayer en la Isla del Padre, Texas, a unos 103 kilómetros al norte de Matamoros, Tamaulipas; y la proyección de su trayectoria lo sitúa cerca de las 13:00 horas de hoy sobre Nuevo León.

Con ello se espera que el impacto para Saltillo y la Región Sureste sea mayor que el día de ayer, en que solo se registraron lluvias esporádicas desde la tarde.

El ciclón tropical se localizará sobre el Noreste de México, provocando lluvias torrenciales y extraordinarias acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, con posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, según el Sistema Meteorológico Nacional.

“Asimismo se pronostica oleaje de dos a tres  metros de altura en el litoral de Tamaulipas”, apunta, “y también podrían generar aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de terreno”.

Por esto último, desde hace tres días Protección Civil municipal avisó del riesgo a vecinos de zonas vulnerables por su cercanía a arroyos. Sin embargo, hasta el cierre de la edición persistía la renuencia a ser desalojados y trasladados a un refugio.

VANGUARDIA hizo un recorrido en la colonia La Morita, al oriente de la ciudad, en el que se confirmó el peligro que corren al vivir al borde de un arroyo, pero también la negativa a ser reubicados temporalmente.

“Vino Protección Civil, ellos vienen cada año, siempre nos hacen que firmemos de enterados del peligro, pero aquí no nos inundamos”, expuso Fabiola Ramírez, habitante del sitio.

OMAR SAUCEDO

Señala que como cada año prepara su papelería importante en una bolsa de plástico y siempre a la mano, por si debe salir de su casa y pedir refugio a sus papás, pero confía en que al igual que en los últimos 20 años, las lluvias no van a provocar una creciente de agua en el arroyo.

“Si tengo donde irme y algo pasa, aquí cerquita viven mis papás, pero si uno está en riesgo aquí de todas maneras está uno en riesgo en todos lados porque el agua va a ser más fuerte del otro lado, pero ya está uno acostumbrado a estar pendiente, pero nunca nos ha pasado nada, no tenemos miedo”, apunta.

Hasta el cierre de esta edición, el director de Bomberos y Protección Civil de Saltillo Alberto Neira, reportó un saldo blanco luego de las lluvias dispersas que se provocaron que se registraron en diversos puntos de la ciudad, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a mantenerse pendientes de las alertas del servicio meteorológico nacional debido al huracán Hanna.

Con información de vanguardia.com.mx