Vacuna contra covid en México tendrá acceso seguro, según López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló este viernes 24 de julio, que México está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que, con seguridad, adquiera tempranamente la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Lo anterior, gracias a que el país forma parte de la iniciativa COVAX Facility de la Organización sanitaria, en la que hasta 90 naciones pueden asociarse y colaborar. Se trata de un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial.

“La Organización Panamericana de la Salud (…) ha establecido una plataforma de colaboración que se llama COVAX en la que está buscando precisamente que los países puedan identificar técnica y específicamente sus demandas de vacuna y que pudieran tener un acceso facilitado”, dijo desde la conferencia vespertina que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Tabasco.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que México tendrá acceso oportuno y seguro a la vacuna, sin importar el laboratorio donde esté fabricada (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell señaló que México tendrá acceso oportuno y seguro a la vacuna, sin importar el laboratorio donde esté fabricada (Foto: Pedro Anza/ Cuartoscuro)

Dicha iniciativa está planteada para que tanto países como desarrollados y subdesarrollados puedan adquirir la vacuna a tiempo y no haya un desequilibrio en la adquisición del fármaco como ocurrió durante la pandemia del H1N1.

El objetivo de COVAX es entregar 2 millones de dosis, que hayan pasado la aprobación regulatoria y precalificación de la OMS, para fines de 2021, las cuales serán entregadas a los países independientemente de su nivel de ingresos.

Respecto al laboratorio encargado de producir la vacuna, dijo López-Gatell, que no hay ninguna designada ni en lo particular ni en lo general, puesto que lo más importante para la OMS y todos los países es que sea efectiva.

La iniciativa COVAX garantizará que los países que la conforman tengan acceso seguro a la vacuna (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)La iniciativa COVAX garantizará que los países que la conforman tengan acceso seguro a la vacuna (Foto: EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo)

“Una cualidad importante de la plataforma COVAX es que no existe una decisión a priori de cuál laboratorio es el adecuado, aquí lo importante es cuál es el producto que en su momento demuestre tener seguridad, eficacia, estabilidad y que permita ser factible de su uso, por lo tanto, estamos buscando estos mecanismos que no están preferenciando de un laboratorio a otro, sino están preferenciando la calidad del producto”.

Además, Hugo López-Gatell, recordó que el representante de México ante la OPS, el exsecretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, presentó semanas atrás una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, un exhorto para evitar especulaciones comerciales en torno a la vacuna y otros insumos sanitarios.

“Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la asamblea de las Naciones Unidas desde hace algunas semanas y a partir de ello, la Organización a través de su agencia técnica especializada en salud, que es la Organización Mundial de la Salud ha emprendido también los esfuerzos para un acceso oportuno y equitativo de la vacuna”, detalló el subsecretario.

Todavía no se ha demostrado la efectividad de ninguna vacuna que prevenga el coronavirus (Foto: REUTERS/Henry Romero)Todavía no se ha demostrado la efectividad de ninguna vacuna que prevenga el coronavirus (Foto: REUTERS/Henry Romero)

De tal modo, en cuando se compruebe que hay una vacuna eficiente para prevenir los contagios del SARS-CoV-2, México podrá acceder a ella bajo los acuerdos internacionales establecidos por la OMS y los países que la conforman.

“Finalmente el representante del gobierno mexicano ante la Asamblea Mundial de la salud y ante el Comité Directivo de la Organización Mundial de la Salud, que es Jorge Alcocer, está al pendiente de que tengamos una participación activa en estos mecanismos de acceso equitativo”, detalló el subsecretario.

El subsecretario expuso que el presidente López Obrador dio una instrucción explícita de que México se oriente a utilizar los mecanismos de la OPS, en particular el fondo rotatorio de vacunas como el mecanismo preferente de acceso a la potencial vacuna contra el COVID y a todas las vacunas que México requiere para las distintas enfermedades infecciosas.

Con información de Infobae