La reforma a pensiones explicada en 10 puntos

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reforma al sistema de pensiones mediante la que se busca aumentar la pensión que ofrece el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y evitar una crisis futura.

La iniciativa se presentará primero en la Cámara de Diputados, que será la cámara de origen, por lo que se espera su discusión y eventual probación para el periodo del próximo mes de septiembre.

En Infobae te explicamos en 10 puntos en qué consiste esta trascendental reforma para los trabajadores en la que participó la iniciativa privada:

Se reducen las semanas de cotización

se reducen semanas de cotización para pensionarse (FOTO: RODOLFO ANGULO/Cuartoscuro)se reducen semanas de cotización para pensionarse (FOTO: RODOLFO ANGULO/Cuartoscuro)

Con la reforma se reduce de 1,250 a 750 semanas el requisito para alcanzar una pensión garantizada para las primeras generaciones, es decir, el trabajador puede recibir una pensión a partir de los 15 años de cotización y no de los 25 años, como sucede actualmente.

Se incrementan las aportaciones

Las aportaciones aumentarán de 6.5 a 15%, siendo la patronal la que absorba el incremento al pasar de 5.15% a 13.87 por ciento. La aportación del trabajador no se modifica y la del gobierno se transforma en una cuota social concentrada en los trabajadores de menores ingresos.

Incremento de trabajadores con pensión garantizada

La pensión garantizada aumentará su cobertura de 34 a 82% de los trabajadores, lo que significa que la reforma permitirá incrementar más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen este beneficio.

Aumento en el valor de la pensión

Esta reforma fortalece la pensión garantizada al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta 220% del salario mínimo vigente.

Recibirán una mejor pensión

Los pensionados recibirán una mayor aportación económica garantizada (Foto: Cuartoscuro)Los pensionados recibirán una mayor aportación económica garantizada (Foto: Cuartoscuro)

Los trabajadores promedio podrían aumentar hasta un 40% su pensión al retirarse ya que se eleva la tasa de reemplazo en promedio alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de un salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.

Los trabajadores no se podrán jubilar antes

La edad necesaria para empezar los trámites de pensión seguirá siendo 60 años, lo que cambia con un número más bajo de semanas cotizadas es que, las personas que alcancen esa edad podrán retirarse cumpliendo alrededor de 15 años activos de cotización en vez de 25, que contempla la ley actual. Cabe destacar que la reforma contempla que el número de semanas se eleve paulatinamente a 1,000 semanas en los próximos 10 años.

Depende del salario garantizar una buena pensión

Alcanzar la edad de retiro con el 100% de semanas cotizadas permitirá que tengas acceso a la pensión mínima garantizada (4,345 pesos al mes, según la propuesta). Sin embargo, el monto de la pensión que recibas estará determinado por el saldo que acumules en tu cuenta individual de Afore.

La reforma tiene mínimos costos fiscales

Bernardo González, de Amafore, afirma que, al aumentar la densidad de cotización, la carga para el erario en el pago de pensiones mínimas garantizadas es menor, sin embargo, algunos economistas advierten que sí puede haber una carga mayor al disminuir el número de semanas y ampliar el número de beneficiarios de la pensión mínima garantizada.

Un cambio positivo para los trabajadores

La reforma al sistema de pensiones es un cambio positivo para los trabajadores e incluye reducción de comisiones (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)La reforma al sistema de pensiones es un cambio positivo para los trabajadores e incluye reducción de comisiones (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Elevar el monto de ahorro es una propuesta que se había puesto en la mesa por parte de reguladores, organismos internacionales e incluso políticos. Contar con una mayor contribución por parte de los empleadores es una medida que beneficia de forma tangible a los trabajadores.

Con información de Infobae