Avalan hasta cinco años de cárcel para quienes practiquen “terapias de conversión”

Ciudad de Méxcio. – El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Derechos Humanos, con cuarenta y nueve votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones.

Los diputados locales avalaron la reforma que castiga con cárcel a quienes intenten reprender la identidad u orientación sexual de una persona, por medio de “terapias de conversión”, que consisten en sesiones psicológicas, psiquiátricas o métodos con el fin, de modificar la identidad de género o preferencias sentimentales.

El Código Penal Local considerará como delito contra el libre desarrollo de la personalidad aquellas conductas que manipulen a  una persona a recibir las “terapias de conversión”, recibiendo una pena de dos a cinco años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario.

A pesar de ciertos desacuerdos a la recién nombrada Ley contra los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o la Identidad de Género, fueron desechadas por mayoría de votos.

El documento será enviado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que entre en vigor al publicarse en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.