Recibirá Latinoamérica préstamo de China para poder comprar vacunas vs Covid-19

México.- Los titulares de Relaciones Exteriores de México y China, Marcelo Ebrard y Wang Yi, copresidieron este 22 de julio un encuentro virtual entre cancilleres latinoamericanos y del país asiático que tuvo como tema principal los esfuerzos internacionales para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

En el encuentro, Wang aseguró que la vacuna que se desarrolla su país y se encuentra en etapas avanzadas de ensayos clínicos será un “bien público de acceso universal”, por lo que su gobierno planea otorgar créditos por mil millones de dólares a países de la región para apoyar el acceso y distribución del fármaco.

Además, agradeció la solidaridad que mostró América Latina cuando China atravesaba el peor momento de su epidemia, misma que ahora ellos corresponden con varios proyectos conjuntos de cooperación en materia sanitaria para enfrentar el virus.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participaron en el evento cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Por su parge, Marcelo Ebrard Casaubón aprovechó el encuentro para agradecer el apoyo de América Latina y China para adoptar la resolución A/RES/74/274 que promovió México en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta resolución busca garantizar el acceso de todos los países y todas las personas a medicamentos, equipo médico y vacuna contra el nuevo coronavirus, cuando ésta esté haya sido desarrollada y esté disponible para el público.

Además, destacó la importancia del puente aéreo establecido con China para adquirir insumos médicos, especialmente ventiladores pulmonares, que han permitido a México dar atención a casos graves de la enfermedad.

“La resolución fue una importante expresión de solidaridad y compromiso político que ahora debemos transformar en acción. En los próximos meses, la prioridad común es el desarrollo de tratamientos y vacunas y la creación de mecanismos efectivos para su distribución universal”.Marcelo Ebrard Casaubón
Con información de SDP Noticias