Leyendas urbanas de la televisión mexicana

Algunos de los programas más recordados de la televisión mexicana han estado rodeados de misterio, mitos, plagios, conspiraciones y hasta brujería que ha involucrado a protagonistas, producción y a terceras personas.

Las leyendas urbanas son especulaciones de la gente que realmente no han sido comprobadas y solo se basan en rumores. Estas son algunas de esas cosas que se dicen, pero no con certeza.

Adal Ramones y El Reto Burundis

El Reto Burundis fue un programa infantil transmitido los sábados por la mañana donde niños competían por premios. En una ocasión Adal Ramones invitó a Enrique Iglesias a un reto en el que quien perdiera quedaría bañado de harina.

El juego salió mal y Adal quedó bajo una tormenta de harina que combinado con los efectos de pirotecnia provocan una flama que quema al conductor. Molesto, mueve sus influencias para cancelar el programa. Esta es una leyenda que podría ser cierta, pero no por la parte de Adal Ramones conspirando contra el show si no porque si este incidente le hubiera ocurrido a un niño, Televisa tendría muchos problemas.

Leyenda urbana de TV Azteca 

Se dice que esta televisora utilizó el asesinato del popular conductor Paco Stanley para iniciar una campaña contra Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Catálogo de actrices

Según la leyenda urbana, se dice que Televisa en los años 80´s y 90´s manejó un catálogo de actrices que podías alquilar para “reuniones” privadas. En el año 2018 salió a la luz una ficha que supuestamente pertenece a Lucero con sus rangos de precios y los servicios que prestaba. Esta televisora es acusada de crear un catálogo de prostitución.

Plagio de personajes por parte de Derbez 

Se dice que Eugenio Derbez plagio todos sus personajes a Andrés Bustamante, cómico que trabajaba en TV Azteca. Según esta leyenda urbana, Televisa al no poder competir contra Bustamante deciden crear un cómico con más carisma y con menos crítica social usando a Derbez como un prototipo.

Satanismo en Odisea Burbujas 

Fue un programa de los más famosos en la televisión mexicana en los años 80’s. Un supuesto actor que le daba vida a Pistachón Zig- zag de nombre Pedro Romero ha declarado en videos que era satanista al momento de llevar a cabo las grabaciones de este programa.

Pero la realidad es otra, el verdadero actor que le dio vida a Pistachón Zig- zag es Arturo Laphan a quien le ha afectado mucho esta historia pues creen que él era satánico. Posiblemente Pedro Romero solo quería fama en ese momento. Lo que sí es cierto es que Laphan tendrá que seguir llevando una oscura leyenda acerca de él y de su entrañable personaje.

Adela Noriega y Carlos Salinas de Gortari

Existe una especulación que siempre ha seguido a la actriz de telenovelas Adela Noriega: una supuesta relación con el expresidente de México Carlos Salinas de Gortari. La productora de telenovelas, Carla Estrada, en una entrevista declaró que no cree que Adela haya sido su amante pues ella misma en una ocasión le preguntó si tenía un amante y Noriega lo negó.

La rara muerte de Juan Ramón Saenz

El programa de fenómenos paranormales Extranormal de TV Azteca realizó una entrevista a Josué Velázquez quien tiempo atrás se había comunicado con el locutor de radio Juan Ramón Saenz a su programa de radio La Mano Peluda.

Velázquez narraba el pacto que hizo con una entidad demoníaca que lo acosaba por querer dejar de adorarlo. Gracias a Juan Ramón y un pastor logró dejar de adorar a esta entidad. Josué solicitó al programa  Extranormal que en la entrevista estuviera presente el locutor, quien en ese momento se empezó a sentir mal. Una semana después de la entrevista Saenz sufrió un paro respiratorio que le ocasionó la muerte;  días después también el pastor perdería la vida. Se dice que Josué en realidad nunca se retiró del Satanismo y entregó la vida de Saenz y el pastor a cambio de su vida.

“Hoy fue un día soleado”

La matanza de Tlatelolco es una de las peores en la historia de México y Televisa no dijo nada. Su principal figura periodística, Jacobo Zabludovsky en su programa 24 Horas, solamente reportó que era un día soleado.

La flatulencia de Lucero

Esta leyenda urbana se cuenta desde principios de los 90´s. Se dice  que Lucero estaba cantando en Siempre en Domingo y al terminar la canción tomó sus manos por detrás sosteniendo el micrófono y se inclinó hacia adelante para agradecer al público y que sin previo aviso fue cuando sucedió el incidente transmitido por cadena nacional. Ella salió llorando del escenario y Raúl Velasco tuvo la amabilidad de explicar que eso le pudo haber pasado a cualquier persona.

Originalmente Roma sería novela 

Una de las leyendas urbanas más sonadas en los últimos tiempos nos dice que Alfonso Cuarón escribió Roma pensando en hacer una novela. Y es que esta teoría nos podría hacer pensar en el material que Televisa ha podido “matar” al convertir historias dignas de competir por el Oscar en telenovelas.

Aparición de Viridiana Alatriste

En los años 80’s y 90’s se empezó a correr el rumor de una mujer fantasma que aparecía en la carretera que actualmente se conoce como Av. Toluca de la Ciudad de México. Se decía que pedía ayudar para llegar a su casa y desaparecía repentinamente. El ser fantasmal se le adjudicó a  Viridiana Alatriste una actriz que falleció en un accidente automovilístico en esta misma carretera. Esta actriz tenía un futuro muy prometedor y era hija de Silvia Pinal.

El mito de la bolsita de cocaína de Mario Bezares 

Mario Bezares es uno de los personajes del medio del espectáculo que estuvo en la cárcel; en su caso por el asesinato de Paco Stanley, ocurrido el 7 de junio de 1999. Uno de los mitos más comentado en torno a ellos, es cuando en uno de los bailes del “gallinazo” a Bezares le salta una bolsita de su saco. Tras las versiones de nexos con el narco de Stanley, se dijo que era una bolsita de cocaína.

Capítulo perdido: La muerte del Chavo del Ocho

El chavo del ocho, se convirtió en un clásico de la televisión. Esta serie ha cosechado una gran cantidad de mitos y leyendas a lo largo de su existencia; la más famosa de todas, es la supuesta muerte del chavo, la cual se vería en el último capítulo de la serie. Roberto Gómez Bolaños, admitió en una visita a Perú en 2008, que el final planeado para el Chavo del Ocho sería trágico, pues terminaría con la muerte del chavo atropellado, tratando de salvar a un niño. Bolaños renunció a esta idea, debido a que su hija era psicóloga, y le advirtió que ese final podría ocasionar actitudes graves en los niños, e incluso suicidio.

Molotov contra Televisa

TV Azteca es la competidora de Televisa, como parte de las grandes transnacionales mexicanas no se escapa de tener sus leyendas urbanas. Se dice que el grupo de rock Molotov era parte de una estrategia de marketing negativo contra Televisa. Según esta teoría TV Azteca creo Molotov para que esta banda atacara a Televisa en sus canciones, además de poder monetizar la crisis social que atravesaba México en esa época.

El caso Monchito 

El fuerte sismo del 19 de septiembre  de 1985 hizo caer grandes edificios y casas.  Los medios de comunicación dieron a conocer la historia de Monchito un niño que quedó atrapado entre los escombros. Se decía que entre las ruinas se escuchaba la voz de un niño decir que tenía hambre y frío y que los sacaran de ahí. Los cuerpos de rescate nunca encontraron a nadie y se dio como finalizada la búsqueda. Los medios de comunicación oficialmente declararon que Monchito nunca existió. La leyenda urbana se puede originar por un montaje creado por las televisoras y gobierno para desviar la atención del público de todas las irregularidades que se iban suscitando al pasar los días y evitar exhibir al gobierno por incompetentes ante esta gran tragedia.

Con información de vanguardia.com.mx