Caen cuatro policías estatales por extorsionar y privar de la libertad a un civil

Chihuahua.- Derivado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, fueron capturados en la ciudad de Cuauhtémoc, cuatro elementos policiacos, probables responsables de los delitos de extorsión, secuestro exprés y robo.

La intervención se efectuó de manera coordinada, como parte de las acciones interinstitucionales para combatir la corrupción e impunidad; por lo que durante la tarde de este miércoles, les fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión, derivadas de la causa penal 163/2020.

Los detenidos fueron identificados como:
• Eladio R. R.
• Jorge Iván M. L.
• Eduardo Gregorio E. G.
• Carlos Armando C. R.

Los hechos que se les imputan ocurrieron la tarde del 25 de mayo, cuando los servidores públicos a bordo de las unidades oficiales, interceptaron a la víctima al exterior de un negocio en la ciudad de Cuauhtémoc y la privaron de la libertad en su vehículo por tres horas.

Obra en la indagatoria, que durante el tiempo que lo mantuvieron secuestrado, le exigieron una cuantiosa cantidad de dinero, o de lo contrario, le causarían daño a él y a su familia, ya que contaban con información sobre ellos.

Tras llevar a cabo la negociación, lo trasladaron a una bodega propiedad de la persona afectada, en donde se apoderaron de diversos artículos; advirtiéndole que tendría que pagar una “cuota” mensual.

Ante las intimidaciones y la serie de amenazas vía telefónica, la víctima hizo entrega del monetario exigido.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control, en donde el Agente del Ministerio Público de la Dirección de Inspección Interna, les formulará los cargos correspondientes.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública reprueban este tipo de actos que trasgreden las Leyes, los derechos humanos y además, quebrantan la integridad de todo servidor público.

Es compromiso de Gobierno del Estado con la sociedad chihuahuense que no queden impunes conductas delictivas de ningún cuerpo de seguridad, por lo que reitera cero tolerancia a cualquier acto de corrupción.

El Gobierno de Chihuahua permanece con la lucha y el trabajo por dignificar la labor policial e incrementar la credibilidad y confianza ciudadana en sus instituciones.