No tenía síntomas de Covid-19; usó un elevador y contagió a 71 personas

Después de un viaje por Estados Unidos y sin presentar signos de Covid-19, una mujer asintomática usó un elevador y contagió a 71 personas en menos de un minuto.

Esto fue lo que ocurrió en Heilongjiang, una provincia de China, luego de que una residente regresara de un viaje por Estados Unidos. La mujer era asintomática y se había sometido a una prueba de Covid-19 que resultó negativa. Incluso se había mantenido en confinamiento a manera de precaución tras el viaje.

Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades publicado en el Early Infectious Diseases, indica que aunque la mujer no tuvo contacto directo con ninguna persona sí utilizó el elevador de su condominio para ir a su departamento.

Cadena de contagios a partir de una persona asintomática

Luego de que la mujer usara el ascensor en su condominio, un vecino lo utilizó después de ella y para mala fortuna había invitado a dos personas a quedarse en su casa; ellos posteriormente acudieron a una fiesta en donde más gente se encontraba.

El 2 de abril pasado, uno de los que asistieron a la fiesta tuvo un derrame cerebral sin explicación aparente por lo que tuvo que ser trasladado al hospital y sus hijos se turnaban para cuidarlo.

Ellos terminaron infectados y contagiando a al menos 28 personas dentro del hospital, incluidos un médico y cinco enfermeras quienes a su vez terminaron contagiando a 20 personas en un segundo centro de salud.

Al tener estos pacientes contagiados, las autoridades se enfocaron en rastrear los contactos del hombre y de los hijos quienes comentaron lo de la fiesta celebrada.

Ahí dieron con la madre y el novio -quien también resultó ser positivo para Covid-19- del vecino y finalmente rastrearon a la mujer recién llegada de Estados Unidos.

Luego de haber rastreado a la mujer y su viaje anterior al extranjero, se le realizó una segunda prueba, ésta dio positivo para anticuerpos y negativo para la enfermedad por lo que se confirmó que tuvo coronavirus de modo asintomático.

Pero la duda aún persistía: ¿cómo había contagiado a su vecino si no habían tenido contacto directo y la chica se había aislado en su departamento?

Finalmente se determinó que, la mujer que viajó a los Estados Unidos y regresó sin síntomas aparentes por coronavirus había contaminado el ascensor que utilizó previamente dejando el virus en alguna superficie.

Esto ocasionó que el virus se dispersara provocando el contagio de al menos 71 personas en menos de un minuto luego de utilizar el elevador.

Con información de Early Infectious Diseases y Radiofórmula.