Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius

Debido a la Onda Tropical Número 14, que se extenderá al sur de Michoacán, y a la Número 15 que recorrerá la Península de Yucatán, se pronostican para hoy lluvias  intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y chubascos en Guerrero y Quintana Roo. Dichas precipitaciones contarán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo.

Un canal de baja presión, que se extenderá en el noroeste de México y la Península de Baja California, en interacción con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Cristina generarán lluvias fuertes en Jalisco; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas.

El centro de la tormenta tropical Cristina se localizó, esta mañana, aproximadamente a 560 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se localiza aproximadamente a 495 km al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento rápido hacia el oeste.

Por otra parte, en el Océano Atlántico, la tormenta tropical Fay, que se desarrolló la tarde de ayer, se localiza a más de 2 mil km de las costas de Quintana Roo, aproximadamente a 140 km al nor-noreste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, sin afectar a la República Mexicana.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en el suroeste de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Golfo de California, el Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas sur y suroeste de Baja California Sur.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas podrían superar 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua y el noroeste de Sonora.

En Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius, y en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz lo harán entre 35 y 40 grados Celsius.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado por la mañana, con incremento de la nubosidad hacia la tarde, lluvias con chubascos y descargas eléctricas en la región, así como viento del sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius, mínima de 11 a 13 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, una máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente extremadamente caluroso, cielo medio nublado durante el día, chubascos en Baja California Sur, lluvias aisladas en Baja California y viento del sur de 20 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en el sur del Golfo de California, así como oleaje de 2 a 3 m en las costas suroeste y sur de Baja California Sur.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente muy caluroso, cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, chubascos y descargas eléctricas en Sinaloa y Sonora, además de viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso, cielo nublado por la tarde, lluvias fuertes en Jalisco, y chubascos en Colima, Michoacán y Nayarit, acompañadas de relámpagos y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, mismas que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

En los estados de la vertiente del Golfo de México se estima que habrá ambiente cálido, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados durante la tarde, y lluvias muy fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Se prevé viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, que serán con descargas eléctricas. Se espera viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente cálido durante el día, cielo nublado durante la tarde con chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se prevé viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En los estados que conforman la Mesa Central se prevé ambiente caluroso, cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, chubascos en zonas de Guanajuato, Morelos, Puebla y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro, que serán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.