Denuncia Unidad de Inteligencia Financiera a César Duarte por lavado de dinero

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte por “lavado” de dinero.

Fuentes federales confirmaron que las dos denuncias fueron presentadas desde inicios de 2020 y derivaron de información enviada por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua a la UIF sobre un millonario desvío de recursos realizado durante la gestión de Duarte Jáquez en la entidad.

De acuerdo con las indagatorias, el exgobernador utilizaba empresas fachada y prestanombres para el desvío de recursos del estado a cuentas bancarias vinculadas a él.

Por estos hechos, desde el 2019 la UIF mantiene bloqueadas las cuentas de Duarte Jáquez y de personas identificadas como prestanombres que actuaban a través de las “empresas fachada” para cometer el desvío.

Las fuentes consultadas señalaron que actualmente la FGR mantiene en curso las dos indagatorias por operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el ex mandatario estatal.

César Duarte fue detenido ayer miércoles en Miami, Florida en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición por peculado y asociación delictuosa.

Con información de El Siglo de Torreón