Masacre en Irapuato: revela Fiscalía de Guanajuato que asesinos buscaban a una persona

En sus investigaciones la FGE encontró que el presunto responsable del ataque al anexo el 1 de julio pasado, es “un grupo delictivo que opera en la zona Laja Bajío del estado de Guanajuato”.

GUANAJUATO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los responsables de la masacre al anexo “Empezando una Nueva Vida” de Irapuato buscaban a una persona y al obtener información sobre su identidad y paradero acribillaron a 35 personas que estaban en el lugar, 27 de los cuales murieron y 8 resultaron lesionados.

En sus investigaciones la FGE encontró que el presunto responsable del ataque al anexo el 1 de julio pasado, es “un grupo delictivo que opera en la zona Laja Bajío del estado de Guanajuato”.

Este domingo la Institución anunció la detención de tres de los principales responsables del multihomicidio del anexo que hacía las veces de centro de rehabilitación para a dichos en la comunidad Arandas de Irapuato.

La institución dijo que en las siguientes horas se llevará a cabo la audiencia judicial en la fórmula la vinculación a proceso penal de los detenidos.

“Existen datos fundados que nos permiten suponer que las 3 personas imputadas, pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales en la materia”.

En diversas ocasiones autoridades de Seguridad han mencionado al Cártel Santa Rosa de Lima, como una organización criminal local que opera en municipios que abarcan la Zona Laja Bajío, como Villagrán, Celaya, Salvatierra y los Apaseos.

La FGE señaló que se omite los detalles “en cumplimiento a una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados.

Detalles

La Fiscalía señaló que el miércoles pasado a las 5 de la tarde, aproximadamente, las víctimas se encontraban en el centro de rehabilitación, que consta de dos plantas, la planta baja destinada para las mujeres y la alta para los hombres, a donde ingresaron al menos tres hombres, llevando consigo armas largas y cortas, quienes inicialmente amagaron a las personas que se encontraban en la planta baja.

En seguida irrumpieron en la planta alta donde estaban concentrados los hombres, “ahí forzan la puerta e ingresan al salón para amagar con las armas de fuego a todos los internos que, a quienes ordenan recostarse boca abajo y los comienza a interrogar sobre la Identidad de una persona y si estaba en ese lugar y cuando les respondieron que no abrieron fuego. En este lugar 21 personas quedaron sin vida y otras lesionadas.

Después al bajar a la planta baja dispararon y asesinaron a otras 3 hombres, luego de dieron a la fuga.

La Fiscalía señaló que mediante el procesamiento del lugar, el procesamiento de elementos balísticos y el laboratorio de identificación balística IBIS, entrevistas de testigos, análisis de videos, retratistas y reconocimientos, la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lograron esclarecer el hecho.

Dijo que se obtuvo la identificación de los 3 sujetos que  ingresaron al centro de rehabilitación, uno de los cuales ya contaba con detenciones previas, y  su contra, este domingo se cumplimentaron  órdenes de aprehensión.

Agregó que actualmente los imputados se encuentran sujetos a otras investigaciones producto de detenciones de Agencia de Investigación Criminal, realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en anexo.

Con información de El Imparcial.