López-Gatell: podría el Covid-19 prolongarse hasta abril de 2021

El médico dijo que a pesar de que se ha registrado un repunte en el número de casos por coronavirus en algunas entidades federativas, en la Ciudad de México es alentador el panorama.

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 podría prolongarse en México hasta marzo o abril del 2021, debido a la temporada de influenza que ocasionaría un repunte de contagios por el virus SARS-CoV-2, indicó este lunes Hugo López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud declaró, durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Radio Fórmula lo siguiente:

“En octubre empieza la temporada de influenza y existen razonables suposiciones de que podríamos tener un repunte de Covid-19, conjuntamente con influenza durante toda la temporada otoño e invierno… Estaríamos hablando hasta marzo o abril del próximo año”.

Asimismo, enfatizó que la curva epidémica de México se compone por múltiples curvas epidémicas como regionales y de los 32 estados, las cuales permiten predecir por modelos matemáticos que la segunda y la tercera ciudad más pobladas del país, Guadalajara y Monterrey, así como sus respectivas entidades Jalisco y Nuevo León serán las que experimenten las epidemias más tardías.

El funcionario federal dijo que a pesar de que se ha registrado un repunte en el número de casos por coronavirus en algunos estados, en la Ciudad de México es alentador el panorama.

“Aunque tenemos dos semanas consecutivas con el semáforo naranja, ha sido muy bien organizado el proceso de desconfinamiento. Nos dio mucho gusto ver que la doctora Sheinbaum tomaba las decisiones ejecutivas que se habían contemplado de que si en un momento dado se empezaba a ir demasiado rápido, se tomarían decisiones para parar el desconfinamiento”, señaló.

Por otra parte, López-Gatell aclaró que no se van a suspender los informes técnicos diarios sobre Covid-19 de la Secretaría de Salud.

“No hemos tomado una decisión semejante; es muy útil tener información todos los días. Para nosotros es un compromiso porque sabemos que para el manejo técnico de una epidemia es importante tener un punto de referencia”, apuntó.

México registra, al corte de este 6 de julio, 31 mil 119 decesos por el virus SARS-CoV-2 y 261 mil 750 casos positivos de la enfermedad, según cifras de las autoridades sanitarias.

Con información de El Imparcial.