Encuentran 390 kilos de cocaína en la aeronave que cayó en Quintana Roo

La Sedena implementó un operativo en la zona para encontrar los tripulantes de la nave

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron alrededor de 390 kilogramos de cocaína dentro de un vehículo que era transportado por el avión que derribó un helicóptero artillado de las Fuerzas Armadas nacionales en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

La mañana del domingo 5 de julio, una aeronave con matrícula XB-RCM fue detectada y neutralizada por la Sedena, ésta se vio obligada a realizar un aterrizaje forzoso en el tramo carretero Chunhuhub-José María Morelos, al sur del estado peninsular.

“El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento”, explicó la Sedena en un comunicado oficial.

El secretario de Segurdad avisó sobre el incidente en Twitter (Foto: Twitter / @kpya)El secretario de Segurdad avisó sobre el incidente en Twitter (Foto: Twitter / @kpya)

Después de tocar tierra, de acuerdo con testigos, descendieron dos individuos del avión, mismos que se continúan prófugos. En cuanto al transporte aéreo, empezó a incendiarse; sin embargo, se presume que el incendio fue provocado por los tripulantes, pues también se hallaron bidones de gasolina.

“Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, y al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado; asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Q. Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes”, continúa el documento.

Por su cuenta, Alberto Capella, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo publicó en su cuenta oficial de Twitter que a las “07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos en el Kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor”.

Proporcionaron adelantos de información por esta misma red social (Foto: Twitter / @kpya)Proporcionaron adelantos de información por esta misma red social (Foto: Twitter / @kpya)

Posteriormente, el servidor público refirió los datos correspondientes a la matrícula de la avioneta referida.

“La matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y podría estar relacionada con actividades ilícitas. Autoridades federales atendiendo la investigación”, informó.

Antonio Nieto explicó cómo es que se detectó el aeronave (Foto: Twitter / @siete_letras)Antonio Nieto explicó cómo es que se detectó el aeronave (Foto: Twitter / @siete_letras)

A través de redes sociales, el periodista Antonio Nieto publicó una serie de imágenes que presuponen el cómo se detectó el avión, su trayectoria y procedencia. De acuerdo con las fotografías, el Alertamiento Aéreo señaló que el avión despegó desde la ciudad de Maracaibo, Venezuela, y sobrevoló el mar caribe rumbo al estado gobernado por Carlos Joaquín González.

Hasta el momento no hay un informe oficial que afirme esta última aportación. Tampoco se conoce el destino final de la mercancía ni la organización criminal responsable del traslado y posible comercialización del producto; sin embargo, la Sedena valuó el contenido asegurado por 109,151,250 pesos y aseguró que representa una afectación “significativa” a las organizaciones criminales.

Otro decomiso notable ocurrió hoy mismo, pero en el puerto de Manzanillo, Colima, donde elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) incautaron 102.6 kilogramos de lo que se presume es cocaína.

Durante una inspección de rutina, binomios caninos navales, Aduana de Manzanillo y la Fiscalía General de la República (FGR), se percataron que dentro del navío Svendborg Maersk, con bandera de Dinamarca y procedente de Balboa, Panamá, había un contenedor irregular, por lo que procedieron a abrirlo.

Dentro de él encontraron a dos personas no registradas dentro de la tripulación y 90 empaques plásticos en forma de ladrillo con la probable droga.

Los individuos detenidos fueron puestos en disposición oficial y se iniciaron las investigaciones correspondientes; sin embargo, sus identidades no han sido reveladas. Cabe señalar que no encontraron dinero en efectivo ni armas.

Con información de Infobae.