Ingresan al país casi misma cifra que antes de la pandemia

Por el Recinto Fiscal documentaron el paso de 949 vehículos, mientras que hace exactamente un año fueron 840.

NOGALES, Sonora.- Pese a la pandemia por Covid-19 que ha cobrado la vida de cerca de 3 mil personas y contagiado más de cien mil en los estados de Sonora y Arizona, el ingreso de viajeros a México durante el jueves fue casi a la par que cuando no había pandemia.

Juan Gim Nogales, administrador de la Aduana de México en Nogales, informó que el jueves accedieron al territorio nacional por la garita Mariposa mil 933 vehículos; ese mismo día pero de 2019 fueron mil 15.

Por el Recinto Fiscal documentaron el paso de 949 vehículos, mientras que hace exactamente un año fueron 840.

Mientras que en el caso de la Garita Puerta de México se documentó durante el jueves el ingreso de 3 mil 532 automóviles, cuando en el 2019 sumaron 4 mil 601.

Sin instrucción

El administrador de la Aduana de Nogales aclaró que ni la Aduana ni el Instituto Nacional de Migración (INM) tenían una instrucción oficial para operar un retén que restrinja el paso de viajeros por motivos no esenciales.

“No hay ninguna instrucción donde migración y el SAT estemos instruidos para hacer algún retén como marca el protocolo, todos los retenes que yo creo, que se refirió la gobernadora, que no están mal en su propósito, son retenes después de las garitas (zona federal) invitando (a viajeros) a que se retiren pero ellos no tienen facultades’’, resaltó.

“Por favor que no digan a la ciudadanía que la frontera está cerrada, que no los van a dejar pasar ni nada, cuando menos no por parte de la Aduana’’, reiteró.

Gim Nogales adelantó que enviaría un comunicado con altos mandos en la Ciudad México para ver si pueden tanto Aduana e INM coadyuvar con todas las autoridades en los esfuerzos por reducir la movilidad urbana y ante el Covid-19.

Agregó que con estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales (IITN) llevarán estadísticas sobre el flujo de personas.

Con información de El Imparcial.