Mujer india descubre que es hombre y tiene cáncer, tras visita al médico por dolor

India.- Tras un intenso dolor abdominal, una mujer de 30 años acudió a una clínica y después de la revisión, los médicos descubrieron que era hombre y le diagnosticaron cáncer testicular.

De acuerdo a la agencia PTI (Press Trust of India) el oncólogo Anupam Dutta explicó:

Realizamos exámenes clínicos, después de que ella se quejó de dolor abdominal, y descubrió que tenía testículos dentro de su cuerpo. Se realizó una biopsia, después de lo cual le diagnosticaron cáncer testicular, también llamado seminoma“.

El especialista precisó que la joven tiene amenorrea, es decir, que nunca ha experimentado la menstruación. Aclaró que “por su apariencia, es una mujer. A partir de su voz, senos desarrollados, genitales externos normales, todo es de una mujer. Sin embargo, el útero y los ovarios han estado ausentes desde el nacimiento”.

La paciente tiene el denominado Síndrome de Morris o Síndrome de insensibilidad a los andrógenos (SIA), causado por anomalías genéticas en el cromosoma X. Estas anomalías hacen que el cuerpo sea incapaz de asimilar las hormonas -andrógenos- que producen una apariencia masculina.

Como resultado, la persona tiene algunos o todos los rasgos físicos de una mujer, pero los caracteres genéticos de un hombre, según Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Esta forma completa del síndrome se presenta hasta en 1 de cada 20 mil bebés nacidos vivos.

Hace nueve años la joven contrajo matrimonio con un hombre, intentando quedar embarazada infructuosamente. Actualmente, los doctores le han recomendado a la pareja que sigan “viviendo como lo han venido haciendo”.

Finalmente, la hermana de la mujer decidió examinarse y también fue diagnosticada con SIA. PTI señaló que dos tías del lado materno padecen el mismo síndrome.

Con información de El Imparcial