Solicitan a la CNPC declaratoria de emergencia para 85 municipios de Oaxaca

Ciudad de México.- El senador Salomón Jara Cruz solicitará a la Coordinación Nacional de Protección Civil que emita la declaratoria de emergencia para 85 municipios de Oaxaca, afectados por el sismo del pasado martes 23 de junio.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado publicó una serie de mensajes en sus redes sociales, donde señal la necesidad de que se liberen cuanto antes los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender a las comunidades que se encuentran incomunicadas y no se ha podido acceder.

El legislador de Morena dijo que pedirá a las autoridades federales una supervisión minuciosa de la aplicación de estos recursos y garantizar que lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

Recordó que los recursos del FONDEN están garantizados por el bono catastrófico que acertada y responsablemente renovó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de las consecuencias del temblor, destacó, las recientes lluvias cortaron la comunicación con los pobladores de las zonas más alejadas y de difícil acceso, por lo que aún pudiera haber más víctimas y daños a las viviendas.

El senador advirtió que las zonas a las que no llegan las autoridades son las que concentran los mayores índices de pobreza, escasa infraestructura y de muy difícil acceso, porque no tienen carreteras pavimentadas, son caminos de terracería que con las lluvias se convierten en lodazales y con derrumbes.

Salomón Jara también expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de las personas que perdieron la vida y las que sufrieron heridas. “Tengo absoluta confianza en que el Gobierno Federal apoyará decididamente a las y los oaxaqueños que se han visto afectados por este suceso natural”, concluyó.