Nube de polvo del Sahara: cómo monitorear el avance por México en tiempo real

Foto: CIRAFoto: CIRA

La densa nube de polvo del Sahara que avanza hacia Latinoamérica por el Océano Atlántico ha despertado en estos días la preocupación de la población. Y las impactantes imágenes captadas vía satélite por las agencias meteorológicas, se viralizaron en redes sociales, donde se propagó la inquietud por sus posibles efectos adversos.

A pesar de la intranquilidad que ha generado el fenómeno, lo cierto es que se trata de un proceso frecuente, especialmente entre los meses de primavera y verano.

“Es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara, principalmente en el verano, y se mueve hacia el océano Atlántico cada tres a cinco días. Puede cubrir un área equivalente a la de EEUU y extenderse verticalmente entre 1,500 y 6,000 metros de altura”, explicó en un comunicado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La nube de polvo del Sahara se percibió esta semana en Barbados. Imagen del 22 de junio (Foto: Alexander James/via Reuters)La nube de polvo del Sahara se percibió esta semana en Barbados. Imagen del 22 de junio (Foto: Alexander James/via Reuters)

En entrevista con Infobae México, Fabián Vázquez, Gerente de Redes de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que este miércoles la nube de polvo del desierto marroquí comenzará a afectar a la Península de Yucatán. Con ella, desaparecerá en la entidad todo rastro de nubosidad y lluvia. Subirán las temperaturas, el cielo se verá brumoso, y los atardeceres y amaneceres se teñirán de un color rojizo por la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.

Aunque estas masas de aire saharianas se asocian con problemas respiratorios, especialmente en países de Europa próximos al norte de África, el experto aclaró que en Latinoamérica no se espera la misma incidencia en los niveles de contaminación. Esto se debe a que el viaje que realiza la nube es más largo, y varía, por tanto, la concentración de las partículas.

“Cuando se está en una zona donde hay una concentración muy alta de este polvo, puede haber algunos problemas respiratorios, sobre todo en Europa es donde se ha presentado ese tipo de afectación, porque ahí llega muy cerca la nube de polvo. Aquí estamos muy lejos, pasan muchos días para que llegue”, explicó Fabián Vázquez.

Imagen de la nube de polvo sobre el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin (Foto: REUTERS/Gabriella N. Baez)Imagen de la nube de polvo sobre el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin (Foto: REUTERS/Gabriella N. Baez)

Sus efectos nocivos en Latinoamérica, por tanto, aún están bajo estudio. A pesar de ello, y como medida de prevención, el Cenapred emitió una serie de recomendaciones, en caso de que se presente una densidad importante de polvo en Yucatán y a su paso por el Golfo de México.

* Las personas con enfermedades respiratorias (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

* Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Hay que lavarse las manos, además, antes de iniciar el procedimiento.

* Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

* Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

* Humedecer el piso de casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Cómo ver el avance en directo

(Foto: RAMMB)(Foto: RAMMB)

Por el interés que ha despertado la nube de polvo procedente del Sahara por su densidad y magnitud, la Oficina de Meteorología Regional y Mesoescala (RAMMB, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, cuenta con un mapa en Internet para monitorear el avance del evento en tiempo real.

La herramienta digital permite elegir la fecha, el rango de tiempo, el satélite, o la velocidad a la que se quiere observar el desplazamiento. A primera hora de este miércoles se puede ver cómo parte de la masa ya se mueve sobre el estado de Yucatán. En este enlace se accede directamente a la imagen en directo, pero es importante actualizar la fecha en la pestaña de “End Date”, a día de hoy.

Además de afectar a la Península de Yucatán, la nube de polvo se extenderá sobre Campeche y Quintana Roo. En estos tres estados espera que alcance la máxima concentración de aerosoles entre el jueves y viernes.

“Posteriormente, se desplazará sobre aguas del Golfo de México, pasando sobre zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas. Finalmente, la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano”, reveló en un reporte el SMN.

Con información de infobae.com