Paga secretamente 4T 190 millones a la ONU para que de respaldo a tren maya

Fonatur oculta términos bajo los cuales consigue la promoción de la megaobra

CDMX.- Para acallar las voces de protesta por el arranque de la mega obra del Tren Maya, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que pagar 8 millones 566 mil dólares, unos 190 millones de pesos del erario a dos agencias de la ONU.

Mientras el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y sus funcionarios presumen del apoyo que tiene la mega obra por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la 4T deberá pagar a cambio 6 millones 882 mil dólares al Programa de las Naciones Unidad para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y otro millón 684 mil 337 dólares a la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS).

A cambio los servicios que reciben de parte de sus titulares es la promoción activa del proyecto desde hace más de un año, así lo revelan acuerdos realizados por Fonatur con agencias de la ONU, aunque en los mismos se ocultó una buena parte con el argumento de que se trata de “información confidencial”.

Lo anterior a pesar de que causó sorpresa a Eduardo López Moreno Romero, director de la Oficina para México y Cuba de ONU-Hábitat, se mostró sorprendido al ser enterado sobre las tachaduras con carácter de “confidencial” en los acuerdos entre Fonatur y la agencia que dirige, “no hay razón por la cual se deberían hacer públicos dichos documentos”.

Otro hecho que también causó sorpresa a López Moreno y sobre lo cual mostro desconocimiento el contrato que de manera directa Fonatur otorgó a la empresa Eclecsis Sinergia y Tecnología, S de RL de CV, por 11 millones 262 mil pesos (sin IVA) para un servicio de “asistencia técnica para la coordinación Fonatur- ONU-Hábitat en el desarrollo de un programa integral territorial de la región sureste de México relacionado con el Tren Maya”.

Las tachaduras se aprecian en 21 de las 25 hojas del contrato con Eclecsis bajo el mismo argumento de “información confidencial de aplicación industrial y/o comercial”, para hablar sobre su contenido se buscó a Juan Carlos Pérez Alfaro representante legal de la empresa y firmante del contrato, pero no hubo respuesta.

Se pidió por separado la versión de Fonatur tanto sobre los pagos a las agencias de la ONU como el contrato censurado con Eclecsis, en respuesta David Ordaz Chávez, director de prensa del fondo solo dijo que transmitió el cuestionario a las áreas involucradas.

 El compromiso real del acuerdo entre Fonatur y la agencia ONU-Hábitat con un costo final de 6 millones 882 mil 606 dólares es para que supervise el desplazamiento de las familias que viven cerca de las vías y una planeación para los centros urbanos y los entornos de las estaciones del Tren Maya. (Con información de la revista Proceso)

Con información de Vanguardia.