Calderón critica simulacro de AMLO en hospital y le recuerdan foto suya

.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se expresó sobra la imagen en la que aperece el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de una habitación de un hospital durante un simulacro de que se atenderá a pacientes con Covid-19 en el nosocomio “Dr. Carlos Calero” de Cuernavaca, Morelos, según aclaró el Issste.

Simulacro o no, nadie debiera entrar a una sala de hospital sin tapabocas, así sea el Presidente. Y mientras se desvían tiempo, espacios y médicos para una foto simulada, en otro hospital del ISSSTE en Chiapas, al mismo tiempo, la gente se muere en el suelo esperando atención”, escribió el también líder de México Libre.

En ese mismo tono, las redes sociales recordaron una foto similar en cual se aprecia a Calderón, durante su administración federal, dentro de un hospital cuando la pandemia por la influenza AH1N1 tenía lugar en el país.

En la misma se ve que el ex mandatario no lleva cubrebocas a pesar de que el resto de quienes se encuentran en la habitación cuentan con el equipo y protección necesarias ante la enfermedad.

Un milagro: AMLO sobre hospital de simulacro

Ayer, en su discurso, después de recorrer las instalaciones que están bajo el mando de la Sedena, el presidente López Obrador informó que este hospital había quedado abandonado. “Llevaba 10 años en ruina y se decidió rehabilitarlo, prepararlo para enfrentar la pandemia del Covid-19 para tener camas, equipos, personal médico y dar el servicio de hospitalización general y de terapia intensiva a enfermos de Covid”, declaró.

“Es como un milagro lo que se llevó a cabo, porque en muy poco tiempo, en dos meses y medio, se levantó de nuevo este hospital. Está como nuevo y estaba en ruinas. Esto fue posible porque se contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa”, dijo.

En el simulacro aclarado por el Issste participaron junto al titular del Ejecutivo fedral, Jorge Alcocer, titular de Salud (Ssa); del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; así como del general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros funcionarios, mostraba una pantalla digital en la que los enfermos de Covid-19 podrán comunicarse con sus familiares.

Hospital de Issste tenía 10 años de abandono

El general Luis Crescencio Sandoval recordó que el pasado 4 de abril, el Presidente  visitó ese hospital para anunciar la intervención de ingenieros militares para su reconstrucción.

“Hospital que data de 1969 y por 40 años albergó una instalación del ISSSTE, misma que llevaba 10 años abandonada”. señaló.

El secretario detalló que estas instalaciones médicas son parte de los 32 hospitales del Insabi que a través del Plan DN-III-E fueron rehabilitados y puestos en operación para brindar servicio médico de calidad a la ciudadanía.

“Para su operación se designaron dos tenientes coroneles, uno administrador y otro asesor técnico COVID, este último médico militar, 19 mujeres y hombres militares, de ellos dos médicos generales y cuatro especialistas, seis enfermeras, dos laboratoristas, un técnico de rayos x y cuatro afanadoras, se contrataron 75 profesionales de la salud civiles de las mismas especialidades”, informó.

Indicó que este hospital contará con 70 camas disponibles para atender pacientes Covid, 30 de ellas con ventilador y monitor en el primer piso para terapia intensiva y 40 de hospitalización en el segundo piso.

Con información de El Imparcial