Se pronostican intervalos de chubascos en Chihuahua

  • Se mantendrá ambiente diurno de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 19 entidades de México.

Hoy, un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro de México, en interacción con una línea seca ubicada en el norte de Coahuila y la entrada de humedad del Golfo de México, propiciará lluvias locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Querétaro, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Sinaloa y Tlaxcala, así como la posible formación de tornados en el norte de Coahuila.

La Onda Tropical Número 5 recorrerá el occidente del país, y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico generará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima.

En tanto, la Onda Tropical Número 6 se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana y ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes en localidades de Campeche, e intervalos de chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

Todas las precipitaciones mencionadas podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento al paso de las tormentas. Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Coahuila, con posible formación de tornados en el norte de Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Prevalecerá el ambiente diurno de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Morelos, Nuevo León, el sur de Oaxaca, el suroeste de Puebla, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se prevé cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad hacia la tarde, y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Se esperan chubascos con descargas eléctricas en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México. En esta última se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, mientras que, para Toluca, Estado de México, se espera máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde y lluvias aisladas en Sinaloa. Además, se espera ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Centro son de cielo despejado durante el día, incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes Jalisco y Michoacán, así como chubascos en Colima y Nayarit. Se estima ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur, se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, con incremento de nubosidad hacia la tarde y pronóstico de lluvias intensas en Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. También se espera ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Para la región del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas. Se prevé ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado durante el día e incremento de la nubosidad hacia la tarde. Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Campeche, chubascos en Quintana Roo y Yucatán, además de viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Las condiciones para la Mesa del Norte son de ambiente caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como chubascos en Aguascalientes, Chihuahua y Durango. Además, se espera viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y la posible formación de tornados en el norte de Coahuila.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde y lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo, Morelos y Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Tlaxcala. Se prevé ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.