Fallece el actor sir Ian Holm, quien interpretó a Bilbo Bolsón en ‘El Señor de los Anillos’

El histrión, que también participó en filmes como ‘Carrozas de fuego’ y ‘El quinto elemento’ murió a los 88 años
El actor británico Ian Holm, famoso por sus papeles como Bilbo Bolsón en El señor de los anillos o como el entrenador Sam Mussabini en Carros de fuego, ha muerto este viernes a los 88 años en Londres. El polivalente intérprete estaba enfermo de párkinson desde hace unos años.
“Con gran tristeza tenemos que informar que el actor sir Ian Holm ha fallecido esta mañana a los 88 años. Ha muerto tranquilamente en el hospital con su familia. Encantador, amable y con un enorme talento, le echaremos enormemente en falta”, ha señalado su agente a The Guardian, el periódico inglés que ha adelantado la noticia.
Una estrella del escenario y la pantalla, Holm ganó un premio Tony al mejor actor destacado como Lenny en la obra de Harold Pinter, The Homecoming, en 1967.
Una figura establecida en la Royal Shakespeare Company, ganó un premio Laurence Olivier al mejor actor por su actuación en el papel principal de Rey Lear en 1998.
Ganó un premio de la Academia Británica de Cine y obtuvo una nominación al Oscar de actor de reparto por interpretar al pionero entrenador de atletismo Sam Mussabini en la exitosa película de 1982, Carrozas de fuego.
También apareció en El quinto elemento, Alien, entre otras. Además, interpretó a Bilbo Bolsón en las trilogías El hobbit y El señor de los anillos.
Holm fue nombrado caballero en 1998 por sus servicios al las artes escénicas.
“Su ingenio brillante siempre acompañó un brillo travieso en sus ojos”, indicó Irwin. “Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”.
Holm se casó cuatro veces y tuvo cinco hijos.
Con información de Vanguardia.