Ceden grandes empresas ante el SAT: AMLO ya recaudó más de 30 mil millones pendientes

Ciudad de México.- Uno de los asuntos a los que Andrés Manuel López Obrador ha dado prioridades desde que asumió la presidencia de México, en 2018, es la recaudación de impuestos de grandes empresas del país, deudas, que reclama, han venido arrastrando incluso durante años.

A finales del pasado 2019, fue aprobada una reforma al artículo 28 constitucional con la que se evita la condonación de impuestos. López Obrador lo celebró e intensificó su campaña contra las empresas deudoras.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

En abril, en pleno reclamo del sector empresarial para que el gobierno les otorgará apoyos fiscales, como la reducción o condonación de impuestos, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, el presidente lejos aceptar conceder dichos apoyos, anunció que había enviado ya al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el listado de 15 compañías que debían grandes cantidades en impuestos al país. Esto a fin de que dicho organismo ayudara al gobierno federal a cobrar.

Hasta el momento, ya son cinco grandes compañías las que han cedido ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y han pagado lo que debían. La suma de lo recaudado va en 30,328 millones de pesos.

América Móvil

La empresa del multimillonario Carlos Slim Helú, fue la primera en atender la exigencia de la 4T. Según se informó el 18 de febrero de este año. América Móvil pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). La empresa indicó que había enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de manera voluntaria, el pago de la multa que tenía y que fue acorde con la legislación ya aplicable a enero de 2020.

“La cantidad agregada de impuesto sobre la renta diferido que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones de pesos, mismos que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en el mes de enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno”, anunció el gigante de telecomunicaciones en un comunicado.

Walmart de México

Luego, el 25 de mayo, fue la empresa Walmart de México la que informó sobre el pago de 8 mil 79 millones de pesos al SAT. Con esto liquidaban sus obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea. Asimismo, la compañía aclaró que con esta operación saldaba sus obligaciones fiscales, de la venta de VIPS en 2014. Otro punto que detallaron es que dicho pago quedaría registrado en el estado de resultados consolidado de tres meses que terminarán este 30 de junio.

FEMSA

Cuatro días después, Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. (FEMSA) hizo lo propio. El 29 de mayo esta empresa anunció un pago de impuestos por 8 mil 790 millones de pesos. Además, FEMSA –dueña de Coca-Cola y OXXO, entre otras– dijo que acordó este pago tras “finalizar diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”.

IBM de México

Al día siguiente, el 30 de mayo, fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien informó que la empresa tecnológica IBM de México “se puso al corriente con 669 millones de pesos”, pago con el que regularizó su adeudo con el SAT.

Minera Fresnillo

Y la más reciente en hacer este anuncio ha sido la minera Fresnillo que pagó al SAT sus adeudos, que ascendían a unos 4 mil 500 millones de pesos, por concepto de exploración, prospección, descubrimiento, desarrollo y extracción de minerales.

Por otro lado, la empresa de automóviles Toyota también se sumó a la lista de las compañías que han cubierto sus deudas con el fisco mexicano. Esto el pasado 9 de junio. Sin embargo, aún se desconoce el monto del pago ya que la cifra no ha sido revelada.

Con información de Infobae