Albergará Chihuahua 12 compañías de la Guardia Nacional en su territorio

Chihuahua.- “Estamos efectivamente avanzando y esta presencia será muy importante, se trata de un despliegue estratégico”, señaló el gobernador Javier Corral durante el espacio informativo Chihuahua Seguro, al hacer referencia a la construcción que se encuentra en proceso, de 12 compañías de la Guardia Nacional (GN) en distintas regiones del estado.

En el programa, el jefe del Ejecutivo Estatal desde Ciudad Juárez, estuvo acompañado de forma virtual en Chihuahua por el Comandante de la 5/a. Zona Militar, General de Brigada D.E.M., Miguel Ángel Hernández Martínez y el Coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, para abordar este tema.

“Es un esfuerzo meteórico, muy importante, porque ha sido con prontitud, con mucha rapidez y quisiera pedirle al general que nos pueda informar sobre la puesta en marcha de estas instalaciones que será una presencia importante en el estado”, agregó el mandatario estatal.

Por su parte, el Comandante de la 5/a. Zona Militar, General de Brigada D.E.M., Miguel Ángel Hernández Martínez, coordinador de las Fuerzas Federales en la entidad informó que en Ciudad Juárez se ubicarán la Coordinación Regional 4 y las compañías de la GN: Sierra Vista, Anapra, Villa Ahumada y AeroJuárez, esta última con un avance del 100% por lo que será inaugurada en fecha próxima.

Chihuahua capital albergará tanto a la Comisión Estatal Chihuahua, como la Coordinación Regional 1, la Coordinación de Batallón en Seguridad de Carreteras e Instalaciones y la Primera Compañía de División de Servicios Especiales y las compañías “Punta Naranjo” y “Aldama”; asimismo, “Quivira” en Ojinaga

Las coordinaciones regionales serán además de las ya mencionadas en Juárez y Chihuahua, la 3 en Nuevo Casas Grandes, la 5 en Delicias, la 6 en Valle de Zaragoza y la 7 en Guachochi. Indicó que se tiene previsto el incremento de una coordinación más, la cual se establecerá en el municipio de Cuauhtémoc.

Informó a la comunidad que se tiene contemplada la construcción de 12 compañías de la GN: tres en Juárez y una en cada uno de los siguientes municipios: Chihuahua, Aldama, Ahumada, Ignacio Zaragoza y Ojinaga bajo la supervisión de la 5/a. Zona Militar y en Cuauhtémoc, Valle de Zaragoza, Jiménez y Camargo, a cargo de la 42/a. Zona Militar con sede en Hidalgo del Parral.

“Estas compañías tienen dormitorios para el personal masculino, femenino, comandancia, comedor, tiene un área deportiva y también tiene un lugar en donde se lleva a cabo el reguardo de los vehículos. Una unidad muy completa para el personal que se va a alojar ahí”, detalló el General Hernández Martínez.

El Comandante de la 5/a. Zona Militar comentó que el proceso de donación de predios se llevó a cabo de forma coordinada con autoridades estatales y municipales, por parte del Ejército Mexicano, a fin de vigilar y supervisar que las estaciones con las que contará la GN, sean instalaciones muy completas y seguras, y que se ubiquen en lugares estratégicos y de fácil acceso para atender a la población, así como para que el personal realice las labores de prevención y persecución del delito.

La construcción de compañías de la GN se realiza en cumplimiento al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 por lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional tiene contemplada la construcción de 12 de estas unidades en Chihuahua, puntualizó.

En su intervención, el Coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua, explicó la estructura y organización, la cual que consiste, dijo, en una Coordinación Estatal con sede en la ciudad de Chihuahua, 6 coordinaciones regionales que albergan los diversos municipios para el desarrollo y cumplimiento de actividades, una Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones y una Compañía de División de servicios Especiales.

Éstas agrupan un aproximado de 2 mil elementos que diariamente salen a realizar labores de seguridad pública para la prevención del delito y la persecución de ilícitos como tráfico de drogas, de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, tráfico de personas, dinero ilegal o vehículos con reporte de robo, robo de combustible, entre otros.

“Este despliegue, es así como estamos organizados y adiestrados para ratificar nuestro compromiso de cumplir con nuestras obligaciones, y nos unimos a este esfuerzo coordinado que usted señor Gobernador encabeza, por un Chihuahua más seguro y más tranquilo”, enfatizó.

Estuvieron presentes también de forma virtual, el resto de integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, para dar a conocer las acciones, operativos y resultados del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.