Así será la reapertura de cines, restaurantes y céntros comerciales

México.- Con el Semáforo Alerta Covid-19, transitando de rojo a naranja en el marco de la “nueva normalidad“, los cines, restaurantes y centros comerciales comenzaron la reapertura, aunque no a toda su capacidad.

Ante la pandemia del nuevo coronavirus tuvieron que cerrar muchos locales comerciales para respetar la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual que terminó en la CDMX el pasado 31 de mayo.

La acción implementada para frenar los contagios del virus ocasionó grandes pérdidas económicas, pues tan solo para la industria cinematográfica la pérdida fue de 6 mil millones de pesos.

De acuerdo con José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, desde el 15 y hasta el 21 de junio, 16 estados del país estarán en rojo (máximo riesgo) y 16 en naranja (alto riesgo).

En la Ciudad de México, se contempla que para el 24 de junio se retoman labores los hoteles de la capital a un 30 por ciento de su capacidad, mientras que los restaurantes operarán al 40 por ciento. En tanto, el 25 de junio, los centros comerciales y tiendas departamentales reabren a un 30 por ciento de su capacidad.

Reapertura parcial en cines, restaurantes y centros comerciales

La CDMX se encuentra en el color naranja, el cual, a diferencia del semáforo rojo, la ocupación en hoteles puede ser del 30 por ciento de aforo, igual que en áreas comunes.

En tanto, los restaurantes y cafeterías deberán tener 40 por ciento de aforo, así como peluquerías, estéticas y barberías, mientras que parques y espacios públicos abiertos, igualmente tendrán 50 por ciento de aforo.

Los centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas, podrán operar con menos aforo del común.

Se informó que los mercados y supermercados tendrán permitido trabajar con hasta un 75 por ciento de aforo, con la condición de que sólo ingrese una persona por familia. En tanto, gimnasios, albercas, centros deportivos y spa (con cita) con aforo del 50 por ciento y sólo con citas.

Las autoridades han determinado que quedan suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos, así como salones de eventos.

Reapertura de más locales en CDMX

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el 22 de junio ya tendrían permitido regresar tianguis y mercados, en la “nueva normalidad“.

Se tiene planeado que 23 de junio reabran negocios del Centro Histórico.

En tanto, se tiene previsto que el 28 de junio los servicios religiosos retoman sus labores a la mitad de su capacidad.

Con información de SDP Noticias