Posible actividad eléctrica y caída de granizo en algunas regiones, así como tolvaneras en los tramos carreteros Sueco-Ahumada y Juárez- Ascensión; llama Protección Civil a tomar precauciones al salir a carretera o transitar por calles inundadas
Debido al ingreso de aire húmedo procedente de ambos litorales del país, que interactúa con un canal de baja presión, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un nuevo aviso preventivo para esta semana, por la posible presencia en la entidad, de fuertes ráfagas de viento, que pudieran alcanzar los 55 kilómetros por hora (km/h); así como precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas para la región serrana.
Lo anterior, en base al pronóstico meteorológico que reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Chihuahua, mismo que favorece la presencia de un cielo mayormente nublado en la entidad, así como temperaturas muy calurosas por la humedad.
Para el martes 16 de junio se esperan ráfagas de viento superiores a los 55 km/h en las zonas norte y noroeste, incluyendo Buenaventura y Ahumada; así como de más de 45 km/h en Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral, Jiménez y Manuel Benavides; y con velocidades de hasta 35 km/h en San Francisco de Borja.
Estos movimientos de masas de aire estarán acompañados de precipitaciones pluviales de dispersas a moderadas en el noroeste, occidente y suroeste, con mayor incidencia en Galeana, Buenaventura, Guerrero, Temósachi, Cuauhtémoc, Bocoyna, Guachochi y Guadalupe y Calvo; y de aisladas a dispersas para el norte, centro y sur, especialmente en Juárez, Ahumada, Chihuahua, Valle de Zaragoza y Balleza.
Para el miércoles 17 estos fuertes vientos se presentarán al norte, en Palomas; con más de 45 km/h en el noroeste, sureste y noreste, por el área de Janos, Jiménez y Manuel Benavides; con ráfagas que pudieran superar los 35 km/h en las zonas centro y sur, Cuauhtémoc, Chihuahua y Parral.
En el caso de las lluvias, éstas serán de dispersas a moderadas pero puntuales en al occidente, sur y noreste, Temósachi y Ojinaga; con precipitaciones de aisladas a dispersas en el norte, noroeste, suroeste, centro, sur y sureste, abarcando los municipios de Juárez, Ahumada, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Jiménez y Delicias.
Los días jueves 18 y viernes 19 las rachas de viento posiblemente superen los 50 km/h en Parral, Valle de Allende, Balleza; y se mantengan entre los 35 y 45 km/h, en las regiones norte, noroeste, noreste y centro, así como en Ascensión, Madera, Janos, Nuevo Casas Grandes, Santa Isabel, Juárez, Ojinaga, Guadalupe y Chihuahua.
Respecto a las lluvias, estos días se prevé que sean dispersas a ligeras para Cuauhtémoc, Santa Isabel, Urique, Parral y Guachochi.
La dependencia estatal informa que estas condiciones climatológicas pueden estar acompañadas de tolvaneras en los tramos carreteros de Sueco-Ahumada y Juárez-Ascensión, así como de tormentas eléctricas y caída de granizo, por ello, Protección Civil exhorta a la población a que tome precauciones al conducir por carretera y transitar por calles que pudieran ser susceptibles de inundación.