INE, INAI y Anticorrupción solo generan gastos millonarios, dice AMLO

MÉXICO.- Después de que Morena propuso una estrategia para fusionar a órganos reguladores, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al Instituto Nacional Electoral (INE), el de Transparencia (INAI) y al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Para AMLO, estos organismos generan gastos millonarios y cuentan con estructuras burocráticas que solamente han servido para colocar parientes y amigos, pues en su opinión no toman decisiones trascendentales para México.

Desde Palacio Nacional, avaló la propuesta para fusionar en un solo instituto a los reguladores en materia de comunicaciones, competencia económica y energía, si eso garantiza ahorros en el gasto.

En ese sentido, AMLO manifestó que impulsará cambios al SNA para eliminar las salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y concentrarlas en una sola instancia.

“También el organigrama del INE, es el instituto más costoso del mundo para la organización de elecciones.¿Y qué?, ¿garantizaban elecciones limpias y libres? No estaban para eso”, dijo.

Además criticó que “el Instituto de Transparencia igual y en el caso del instituto de transparencia su presupuesto es más de mil millones de pesos al año”.

Finalmente, AMLO reconoció públicamente que tiene congelados entre 20 y 30 nombramientos.

Con información de Vanguardia.com.mx