Que Comisión de Participación Ciudadana dictamine reforma electoral da mayor pluralidad al proceso

Chihuahua.- El diputado Miguel La Torre, quien preside la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que la capacidad de turnar las iniciativas a las diferentes comisiones es una facultad exclusiva del presidente de la mesa directiva.

Aclaró que la Comisión de Gobernación tiene más de 30 iniciativas de ley relacionadas al tema electoral y siempre se han turnado a dicha comisión, a excepción de dos; la que señala la creación de elecciones primarias y la que propone la reducción de magistrados del Tribunal Estatal Electoral de 5 a 3.

La Torre Sáenz comentó que al dialogar con el presidente de la mesa directiva, René Frías, sobre el por qué de turnar la iniciativa del gobernador a la Comisión de Participación Ciudadana y no a la de Gobernación; este le indicó que fue así porque se busca generar mayor pluralidad en el análisis que se haga de las iniciativas de tipo electoral y que no todo se procese en la de Gobernación.

Detalló que más allá del trabajo que se haga en las comisiones, forzosamente las iniciativas tienen que ser votadas ante el pleno y ahí, todos los diputados tienen la misma posibilidad de hacer notar su opinión y creencia sobre la iniciativa que se vota. Además de que un grupo de legisladores propusieron en la Comisión de Participación Ciudadana que la iniciativa sea returnada a la de Gobernación.

Por último, el legislador de Acción Nacional, refirió que el paquete de reformas electorales que propuso el Gobernador Javier Corral, abarca más de 30 iniciativas y no solo las primarias; esto, pese a que son las que han llamado más la atención.