Policías asesinan a joven de 16 años en Oaxaca

Policías municipales de Acatlán asesinaron a balazos al joven cuando caminaba junto con otros 3 amigos a comprar una soda, denunció la madre; el oficial presunto responsable fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

OAXACA, Oaxaca.- Policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, perteneciente al distrito de Tuxtepec en la región de la Cuenca del Papaloapan, asesinaron a balazos a un joven de 16 años de edad, cuando caminaba junto con otros tres amigos a comprar una soda, denunció la madre del menor de edad, quien se encontraba en Oaxaca visitando a sus abuelos.

En un vídeo, la madre de la víctima señaló como responsables del ataque -ocurrido la noche del 9 de junio en la localidad de Vicente Camalote-, a los agentes que viajaban a bordo de la patrulla municipal con número 023.

De acuerdo con su denuncia, los integrantes de la corporación policiaca municipal confundieron a Alexander con un delincuente, pues creían que llevaba un arma de fuego. Además de él, otro joven de 15 años de nombre Carlos, permanece gravemente herido.

Información preliminar detalla que el menor estaba de vacaciones con sus abuelos en esa comunidad de la región de la Cuenca del Papaloapan, en los límites con Veracruz, y salió con unos amigos a comprar un refresco cuando la referida patrulla los embistió y posteriormente le dispararon a los cuatro jóvenes que iban a la tienda del establecimiento que se localiza a la entrada del pueblo.

Alexander recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte. Era estudiante y deportista, pertenecía a un equipo de fútbol mientras permanecía en México con sus familiares.

“Mi hijo no era malo, mi hijo no fumaba, mi hijo no tomaba, mi hijo tenía un sueño, ellos se lo han truncado. Yo soy una mujer fuerte, me lo mataron porque ya lo vi y lo estoy viendo, y no me voy a dejar caer”.

“Quiero que todos se levanten y que no se dejen porque esto que le hicieron a mi hijo se lo pueden hacer a cualquiera de ustedes”, exclamó en la videograbación.
La madre del joven dijo a los oficiales de Acatlán de Pérez Figueroa que ellos saben quiénes son “los malos”, y les cuestiona el por qué se meten con los niños, ya que su hijo acababa de cumplir 16 años.

La mamá declaró:

“No puede ser, una patrulla se le fue encima pensando que él iba con un arma… Mi hijo no usa armas. Mi hijo, que iba con otros dos [jóvenes] a la gasolinera por un refresco, ¿cómo puede ser eso? Sólo los estaba esperando para comer una pizza. Ellos no son unos delincuentes, son unos niños. Cómo voy a creer que se confundan”.

También acusó que nadie quiso levantar el cuerpo de su hijo y le negaron los primeros auxilios para tratar de salvarle la vida.

“Por favor gente, luchen, luchemos. Ya me quitaron a mi sangre, mi bebé, él era mi bebé porque me desvivía para llevarlo a Orizaba, para llevarlo a jugar futbol, y miren lo que me han hecho, miren lo que me han hecho, me han destruido. Yo sólo tengo dos hijos y me desvivo por ellos. Esto no es justo, es mi bebé y me lo acaban de matar”, expresó la madre del adolescente en el vídeo.

Tras el asesinato del joven, en redes sociales ha comenzado un movimiento para exigir justicia por este asesinato cometido por la policía, bajo el “hashtag” “#JusticiaParaAlexander”, pues su muerte ha provocado indignación y coraje entre la población oaxaqueña.

Fuentes cercanas a los familiares aseguraron que ya se ha solicitado la intervención de la embajada de Estados Unidos, ya que se trata del asesinato de un ciudadano de ese país.

Ante estos hechos, el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa aseguró que el policía responsable del presunto asesinato del joven fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

“Con profunda tristeza lamentamos los hechos ocurridos la noche de ayer ya que en todo momento la misión de la corporación es preservar La Paz y tranquilidad y el estado de derecho de la comunidad, no siendo este un hecho de mala fé (sic) y pensando en dañar la comunidad, por tal motivo se ha puesto a disposición ante la fiscalía general del estado mediante un informe policial homologado al elemento para que sea investigado y se agoten las diligencias necesarias para el esclarecimiento de este lamentable hecho. #LAHISTORIADELACORPORACIONHABLAPORSISOLA,
DIOSYPATRIA”
, se lee en la red social propiedad de Mark Zuckerberg.

La escuela Filial Rayados Tierra Blanca, en la cual Alexander era alumno de futbol soccer, lamentó el deceso e indicó que el adolescente era miembro del equipo de Tercera División en Orizaba, en la Universidad del Golfo de México (UGM).

“El día de hoy toda la familia Filial Rayados Tierra Blanca está de luto!! hace unos minutos nos enteramos que a nuestros alumno le arrebataron la vida y sus sueños de ser jugador profesional, sentimos un dolor, y en lo personal de impotencia por la manera y repugnamos los hechos”, escribió en su cuenta de Facebook.

Con in formación de El Imparcial.