Gastaron millones en cursos de motivación, liderazgo, estrés y hasta de lectura rápida

Son cientos. En las bases de datos Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) están los cursos y talleres que se pagaron durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) que no tenían qué ver con las actividades de gobierno.

Se trata de sesiones con un costo que va de los 45 mil pesos a los 5 millones 900 mil pesos en los que los funcionarios recibieron cursos de desarrollo humano, liderazgo, imagen ejecutiva, manejo del estrés, inteligencia emocional en el ámbito laboral y familiar. Todo con cargo al erario.

SinEmbargo recabó una muestra de 45 cursos que pagaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de Economía (SE), ProMéxico, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Presidencia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En esos 45 talleres, que son solo una muestra, se gastaron 19 millones 234 mil 639 pesos, la mayoría de ellos fueron por Adjudicación Directa.