Detiene FGE a ex director de la Policía de Tijuana

Tijuana, BC.- El ex director de la Policía Municipal de Tijuana, Gustavo Huerta, fue asegurado mediante una orden de aprehensión e internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa ayer por la mañana por el delito de tortura en contra de Roberto “N” y Miguel “N”.

Huerta, quien fungió como director de la Policía Municipal cuando Julián Leyzaola fue secretario de seguridad, en la administración de Jorge Ramos, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Delitos de Tortura, en la Zona Urbana del Río.

De acuerdo con información proporcionada por uno de los encargados de la investigación, el dictamen judicial fue liberado por el Juzgado Tercero de lo Penal el martes y fue cumplimentada ayer por la mañana como parte de las labores de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, encabezada por Marco Antonio López Valdez.

Tras su detención, Huerta fue turnado al Ministerio Público ubicado en el bulevar Sánchez Taboada y momentos más tarde, internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa, donde se celebrará la audiencia inicial dentro del Sistema Tradicional.

Leyzaola, prófugo

Según información del interior de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, también se liberó una orden de aprehensión en contra de Julián Leyzaola, ex secretario de seguridad Pública Municipal de Tijuana y ex candidato a la alcaldía en dos ocasiones.

De forma extraoficial, se aseguró que, pese a que se ha revelado que Leyzaola se encuentra amparado, dicha versión es falsa, por lo que está en calidad de prófugo.

Origen de la investigación

El caso de tortura por el que fue asegurado el ex director de la Policía Municipal, Gustavo Huerta, ocurrió en marzo de 2009, cuando un grupo 25 agentes de la Policía Municipal fueron asegurados por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El grupo de oficiales, entre los que se encontraban los denunciantes, Miguel Ángel Mesina López y José Roberto Castillo Ortiz, fueron asegurados y presuntamente torturados en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería del Aguaje de la Tuna.

Posteriormente, los oficiales fueron trasladados al Centro de Readaptación Social 4 Noroeste de Nayarit, en mayo del mismo año.
En agosto de 2010, trece de los policías detenidos, incluidos Mesina López y Castillo Ortiz, fueron puestos en libertad por no contar con los elementos necesarios para ser procesados.

Los otros agentes liberados fueron Blanca Berenice Guízar Munguía, Jorge Ernesto Pérez, Manuel Olivo Coss, Manuel Guerrero Flores, René Cristrian Huante, Gerardo Garduño, Jorge Sánchez, Artemio Duarte, Rolando Saldaña, Alfredo Cuevas y Roberto Zaragoza.

la Investigación del Delito de Tortura, solicitó que se deje abierta la indagatoria para el esclarecimiento del caso. El caso quedó consignado dentro de la causa penal 06/2020.

Derechos Humanos confirmó actos de Jefes Policiacos

El titular de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, afirmó que las acusaciones en contra de Huerta se remontan a hace diez años e incluyen al entonces secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola.

“Sus actos de tortura están debidamente acreditados, científicamente y jurídicamente comprobados, a través de la aplicación del protocolo de Estambul a las víctimas”, apuntó.

Ramírez Baena agregó que los antecedentes de presunta tortura incluyen actos en Tijuana y Ciudad Juárez.

“Hubo 27 recomendaciones giradas directamente contra Leyzaola y Huerta, como también Policías Municipales, tanto de Tijuana como de Ciudad Juárez que estaban bajo su mando”, relató.

Lo nombraron vocero de la Policía

Apenas el 7 de mayo de 2020, Gustavo Huerta fue nombrado como vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En esa ocasión, el titular de la SSPC, Jorge Alberto Ayón Monsalve, explicó que eligió a Huerta para el cargo por su conocimiento de la operatividad dentro de la corporación.

“Él va a estar apoyando como vocero de la secretaría principalmente, él y yo nos conocemos desde 1984, cuando ingresamos al Heroico Colegio Militar juntos, hemos platicado, tenemos muchas cosas en común; como policía él ha estado en diferentes cargos, conoce la problemática y el manejo de la Policía Municipal, creemos que es la persona idónea para vocero”, manifestó Ayón Monsalve.

Además, días más tarde se anunció que Huerta asumiría el cargo de subdirector de la Policía Municipal, sin embargo, el Ayuntamiento de Tijuana desistió del nombramiento.

Con información de El Imparcial