Pide Carrera apoyo de ciudadanos para impulsar elección directa de regidores

Chihuahua.- La iniciativa con carácter de decreto a fin de modificar la Ley Electoral y Ley de Participación Ciudadana, para que los regidores de los ayuntamientos sean electos mediante principio de mayoría relativa, fue recibida en la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales informó el diputado Benjamín Carrera Chávez, quien pide a la ciudadanía y actores políticos manifestarse a favor de la propuesta para lograr su aprobación.

El diputado de Morena explicó que sólo el 2% de la población conoce a los regidores en Ciudad Juárez, y toman las decisiones de manera arbitraria sin consultar a los ciudadanos.

La iniciativa “Yo Elijo Regidor” tiene el respaldo de 70 organizaciones sociales y civiles, surge de estudios y mesas de trabajo que arrojaron que sólo el 2.2 por ciento de los juarenses conoce el nombre de al menos un regidor, y el 97.8 por ciento desconoce a los titulares de las 20 regidurías que conforman el Ayuntamiento de Juárez.

El año pasado, sólo 22 de cada mil juarenses supieron el nombre de al menos un regidor y 27 de cada mil el nombre de la síndica.

“Escoger a los regidores de manera independiente, lograría que dichos funcionarios tengan mayor compromiso con los ciudadanos, además dejarían de obedecer a un sistema de pagos y favores políticos, como actualmente sucede porque vienen integrados en la planilla del alcalde”, dijo el legislador de Morena.

Elegir regidores de manera directa promoverá la democracia en el cabildo porque el alcalde deberá argumentar sus propuestas para que los regidores las aprueben.

La pluralidad política propicia el consenso y la negociación, abona a la gobernabilidad, porque existe en el cabildo representación efectiva de los vecinos del municipio.

La iniciativa que presentó Benjamín Carrera también propone legislar para permitir que los ciudadanos revoquen el mandato a presidentes municipales y regidores, con la finalidad de evitar ausentismo y elevar el desempeño de los ayuntamientos.

Las mesas trabajo para consultar la propuesta mostraron que, de septiembre del 2018 a junio de 2019, sólo tres regidores obtuvieron calificación de entre 7.8 y 8.9; otros siete regidores tuvieron calificación arriba de cinco, y los otros diez (seis independientes, cuatro del PRI, PES y PAN) resultaron reprobados.

Las organizaciones ciudadanas que impulsan “Yo Elijo Regidor” presentaron su idea al gobernador Javier Corral en enero pasado, pero el ejecutivo estatal no incluye dicha propuesta en su reforma política y electoral.

Javier Corral busca una reforma que se apega a temas de estrategia política y prioridades para la administración pública, pero nuestra posición es respaldar la demanda ciudadana de más democracia en los ayuntamientos y rendición de cuentas efectiva.