Hidroxicloroquina no funciona para prevenir el contagio de coronavirus

México.- La hidroxicloroquina no previene el contagio de coronavirus Covid-19, de acuerdo con los resultados del primer estudio amplio de alta calidad efectuado para probar su efectividad en personas con altos niveles de exposición de contagio ante el nuevo virus.

Los resultados, publicados ayer miércoles en la revista New England Journal of Medicine, muestran que la hidroxicloroquina no funcionó mejor que las pastillas de placebo para impedir la enfermedad causada por el coronavirus.

Aparentemente el medicamento no causó daños graves, aunque cerca del 40% de las personas a las que se les suministró tuvieron efectos colaterales, principalmente problemas estomacales leves.

El estudio estuvo dirigido por el Doctor David Boulware, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, quien lamentó que los ensayos no tuvieran los resultados esperados debido a que prácticamente “no tuvo efecto” ni se detuvo la infección.

Para la realización del ensayo clínico, se tomaron en cuenta a 821 personas en Estados Unidos (EU) y Canadá que vivían con alguien a quien le fue diagnosticado Covid-19 o enfrentaban alto riesgo de infectarse debido a la naturaleza de su trabajo: médicos, enfermeras y paramédicos.

Los sujetos de prueba fueron asignados aleatoriamente para que les dieran el nutriente ácido fólico como un placebo o hidroxicloroquina durante cinco días, a partir de los cuatro días de su exposición. Ninguna de ellos, ni sus médicos, sabían quién estaba recibiendo el medicamento y quién un placebo.

Al cabo de 14 días en el estudio, 12% de quienes tomaron el medicamento desarrollaron síntomas, frente a 14% de quienes tomaron el placebo, aunque la diferencia porcentual es tan mínima que pudo deberse a la casualidad, dijo Boulware.

La hidroxicloroquina ha sido señalada como uno de los medicamentos de posible uso contra el Covid-19. El propio presidente estadounidense, Donald Trump, causó polémica hace unas semanas al revelar que él mismo estaba tomando el fármaco para evitar un posible contagio.

 Luego de revelarse posibles efectos secundarios de orden cardiaco, Trump finalmente anunció que dejaría de tomar las dosis.

Con información de SDP Noticias