Asegura AMLO que no faltarán recursos para las víctimas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no faltarán recursos para las familias de víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos, luego de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó sobre un recorte del 75% de su presupuesto que afectará su funcionamiento.

Durante su conferencia de este 3 de junio, AMLO fue cuestionado sobre el recorte al presupuesto de la Comisión por el Decreto de Austeridad publicado el pasado 23 de abril; respondió que nadie se quedará sin apoyo.

“Sobre ajustes de austeridad vuelvo a decir que nada que sea indispensable se va a quedar sin recursos, nada se va a suspender que sea prioritario, es una acción de la Secretaría de Hacienda para poner orden”. AMLO

El mandatario señaló que las acciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suceden, en parte, porque habían fideicomisos de fondos que se manejaban de manera discrecional y lo que buscan es evitar “malos manejos”, pero reiteró que familiares de víctimas no se quedarán sin apoyo.

También explicó que el ajuste a la CEAV corresponde al capítulo 2000 y 3000 del presupuesto, que involucra gastos de operación y recursos generales; lo que dejaría intacto el capítulo 1000 que tiene que ver con la nómina, y los capítulos 4000 o 5000, relacionado con inversiones y apoyos.

Aseguró que, cuando se aplique la medida de Hacienda, quedará 25% del presupuesto para el gasto que corresponde a los meses de junio y julio, y solo habría problema si no se atiende el presupuesto a partir de agosto. Recordó que con el decreto de austeridad y fondos de los fideicomisos se logrará un ahorro de 350 mil millones de pesos.

“Se quedaron muy mal acostumbrados del tiempo del neoliberalismo, cuando todo era ejercer presupuesto sin austeridad […] A todos se les va a apoyar, jamás le va a faltar nada a quien lo necesite”. AMLO

Herrera asegura que atención a derechos humanos no se verá afectada

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que para la dependencia que encabeza son centrales los derechos humanos, por lo que se encargarán de que haya los recursos suficientes; recordó que el Decreto de Austeridad no afecta a los rubros de DH y dijo que junto a la Secretaría de Gobernación, cumplirán con cabalidad la atención a la CEAV.

Con información de SDP Noticias