Protestas dejan varios muertos en EE.UU.

WASHINGTON.- Varias personas han fallecido en la última semana de protestas en varias ciudades estadounidenses, detonadas por el fallecimiento de George Floyd, de 46 años, quien murió asfixiado estando detenido por la policía.

Una de las víctimas era el propietario de un restaurante en Louisville que regalaba comida a los agentes. Otro era “Mr. Indianápolis”, un talentoso ex jugador de fútbol. Otro más era un agente que trabajaba durante una protesta.

Las muertes se han visto ensombrecidas por las impactantes imágenes del caos que envuelve ahora a las ciudades de todo el país, desde tácticas policiales antidisturbios hasta violencia, vandalismo e incendios provocados. Pero también miles han marchado pacíficamente contra la brutalidad policial y el racismo.

Muchas de las personas muertas eran negras, lo que agrava la tragedia, y decenas más han resultado heridos en varios altercados.

La cifra de fallecidos y las circunstancias todavía se están determinando en muchas ciudades.

Tal es el caso en Louisville, donde los agentes trataron de dispersar una multitud el lunes, escucharon disparos y respondieron a tiros, matando al dueño de un restaurante de barbacoa, David McAtee. Desde entonces, el alcalde despidió al jefe de policía de la ciudad después de descubrir que los agentes en la escena no activaron sus cámaras corporales. Las autoridades ya están investigando.

McAtee, de 53 años, era un hombre afroamericano conocido por regalar la comida a los agentes que concurrían a su local.