Diseñador mexicano realizó los trajes espaciales junto con SpaceX y la NASA

José Fernández colaboró con la compañía de Elon Musk para hacer los ‘Starman’

CDMX.- Ayer fue el lanzamiento de la nave Crew Dragon de la NASA. Esta colaboración con la compañía de Elon Musk, SpaceX ha dado de qué hablar, pues después de que se pospusiera el lanzamiento hace unos días, ayer la nave despegó sin complicaciones.

Sin embargo, en todo esto, figuró el nombre de un mexicano muy ejemplar. Se llama José Fernández y es el diseñador que planeó junto con SpaceX y la NASA los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan para la misión hacia el espacio. Según información de Vogue México, la estética y los diseños de José Fernández llamaron la atención de Musk debido a que el mexicano es reconocido por haber creado el diseño de vestuario de algunos de los más famosos superhéroes de la industria cinematográfica.

Con toques minimalistas y futuristas, los diseños de Fernández destacan por su gran similitud a los trajes de superhéroes como Wolverine de X-Men o de Batman. El diseñador contó cómo fue el acercamiento con el empresario Elon Musk: “Ellos buscaban un traje para Elon. Tenían dos semanas para presentarle una propuesta y les dije que no podría hacerlo pero en ese lapso tal vez podría elaborar un casco”.

Aunque la intención original era crear un casco espacial, la revista Vogue México reporta que Elon descartó a seis compañías y decidió trabajar con los diseños del mexicano. Así fue que en seis meses, Fernández trabajó en su estudio llamado Ironhead el diseño que actualmente podemos ver. El traje consta de un modelo realizado por ingeniería inversa, es decir de un diseño de un objeto a partir de un producto ya existente. Las principales características que buscaron fue la funcionalidad y, por supuesto, el estilo: “Él (Musk) quería que luciera con estilo. Tenía que ser práctico pero también que luciera grandioso. Te ves heroico con el traje, formar parte de este proyecto es una cosa icónica” dijo en la entrevista.

Los trajes se les conoce como los trajes Starman (Hombre estrella) y funcionan como un “esmoquin” para ir al espacio.  Asimismo, una de sus características es que a pesar de que el diseño es “radicalmente diferente”  en esencia estos trajes cumplen con la misma función de los atuendos de la década pasada.