Desmiente de nuevo Amlo que letalidad de México sea la mayor en América Latina

Ciudad de México.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió de nuevo que la tasa de letalidad de 10.7% dada a conocer el lunes por la Secretaría de Salud, sea la más elevada de América Latina como publicó el diario Reforma.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a la nota del diario publicada ayer en primera plana.

Yo dije que no y ellos aseguran que sí…la letalidad es un índice que mide el número de muertos, de fallecimientos de acuerdo con la población de un país, eso es lo que dice el diccionario, por respeto a otros países de América Latina, no los voy a mencionar, pero no es cierto que México tenga primer lugar en América Latina”, dijo.

López Obrador mostró en la pantalla la definición de letalidad y la leyó: “Cantidad de personas que mueren en un lugar y en un periodo de tiempo determinado con relación al total de la población”.

Y dijo: “Si ya el diccionario no sirve, entonces hay países, uno de América Latina que tiene más población que México. México es el segundo lugar en población”.

Ayer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la letalidad de México está sobreestimada y que la letalidad es el número de personas que mueren por Covid-19 dividida entre la cantidad de personas que padecen la enfermedad.

“Estamos sobrestimando la letalidad de México. Cosa que estamos conscientes. El número por sí mismo no es comparable técnicamente”, dijo.

En México, y en todo el mundo, es imposible contabilizar el número total de enfermos de Covid-19, aún en aquellos que cuenta por millones a sus enfermos, dijo.

“Es imposible e inútil intentar contar todos los casos de un evento masivo, inconmensurable. Ningún país del mundo cuenta todos sus casos, aunque nos parezcan muchos”, dijo.

En México los enfermos con síntomas leves sólo se contabilizan en una proporción y los graves al 100%.

“Si las personas con enfermedad leve acudieran a los servicios de salud representarían un riesgo, porque estarían produciendo contagios en el trayecto de su casa a las unidades de salud y en las unidades de salud y estarían ocupando espacios de atención”, argumentó.

El subsecretario concluyó: “Si a las personas que tienen enfermedad leve estamos diciendo quédense en casa, sería contradictorio suponer que estamos contando todos los casos”.

Con información de El Imparcial