En Chiapas campesinos dan positivo a Covid-19

Dos campesinos de la comunidad San Quintín, del municipio de Ocosingo, en los límites de la biosfera de Montes Azules, dieron positivo de coronavirus Covid-19, por lo que fueron internados en la clínica rural del IMSS.

OCOSINGO, Chiapas.- Dos campesinos de la comunidad San Quintín, del municipio de Ocosingo, en los límites de la biosfera de Montes Azules, dieron positivo de coronavirus Covid-19, por lo que fueron internados en la clínica rural del IMSS, de Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas y su estado de salud es reportado como grave, se informó.

El director de la clínica del IMSS, de Guadalupe Tepeyac, Miguel Ángel Palacios Castro, dio a conocer que los pacientes ingresaron al nosocomio el 8 y 15 de marzo, pero uno de ellos está intubado y el estado de salud del primero “es grave” y el otro “muy grave”.

En un mensaje que difundió el ayuntamiento de Las Margaritas, el funcionario lamentó que ambos enfermos hayan sido trasladados en un tramo de 41 kilómetros que va de San Quintín a Guadalupe Tepeyac, “sin las medidas de protección necesarias”, por parte de sus familiares, con un “alto riesgo de contagio” para ellos.

Por esto, Palacios Castro pidió a “toda la población” para que en caso de que tenga conocimiento de un paciente sospecho, de Covid-19, que practiquen la sana distancia y al momento que traten de buscar ayuda médica, que “eviten contacto” con los pacientes sospechosos, además que usen cubrebocas y pongan en práctica medidas de protección, para evitar contagios.

Desde el 22 de marzo, habitantes de comunidades de Las Margaritas, que va de la cabecera municipal a Guadalupe Tepeyac, en un tramo de 90 quilómetros, establecieron tres filtros sanitarios, para evitar la expansión del coronavirus.

El alcalde de Las Margaritas, Jorge Luis Escandón Hernández, dio a conocer que, en las recientes horas, una brigada médica se trasladó a San Quintín, comunidad que es atendida por la Jurisdicción Sanitaria de Ocosingo, para comunicarles a las autoridades de ese lugar que habitantes de ese lugar, no podrán viajar a la cabecera municipal de Las Margaritas, para abastecerse de productos de primera necesidad, comprar gasolina o cobrar remesas en alguna institución bancaria.

Incluso, dijo que el transporte que va de Las Margaritas a San Quintín, tampoco podrá circular por esa ruta.

Escandón Hernández dijo lamentar estas acciones, “pero son medidas necesarias que tenemos que tomar, ya que en estos momentos en la comunidad de San Quintín hay un virus; un brote de virus que no ha sido contenido y es importante que nosotros nos resguardemos”.

Desde finales del mes de marzo, migrantes que laboraban en la Península, Norte y Occidente del país, empezaron a retornar a comunidades ubicadas en Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, La Trinitaria, La Independencia, Altamirano y otras, ante la expansión del coronavirus.

Con información de El Imparcial.