Pide Omar Bazán auditar el plan emergente por Covid-19 del gobierno estatal

El diputado Omar Bazán pidió por escrito a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, iniciar una auditoría al “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar”, que mantiene el gobierno estatal con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En oficio dirigido al diputado presidente de dicha Comisión, Miguel Ángel Colunga, el legislador priista argumentó la necesidad de revisar con todo rigor si los recursos anunciados por 3 mil 249 millones de pesos -al mes de abril- se están canalizando de manera eficaz y transparente.

Se trata de un ejercicio de rendición de cuentas con el objeto de comprobar si los diversos apoyos a la población están llegando oportunamente, sobre todo a los sectores más vulnerables, señaló Omar Bazán.

De ser aprobada su solicitud en Comisión, se turnará a la Auditoria Superior del Estado para que proceda con el análisis, explicó el también dirigente estatal del PRI.

Al pasado mes de abril, agregó, el monto de los recursos asignados al Plan Emergente se estimaban en 3 mil 249 millones de pesos, de acuerdo a un comunicado oficial del Gobierno del Estado.

La suma se logró tras una reorientación de recursos que habían sido etiquetados en el presupuesto 2020 para diversos rubros asi como mediante reducciones en las partidas asignadas a los Poderes del Estado, organismos descentralizados, FECHAC, Ficosec y Uach, entre otros.

Bazán Flores dijo que se han realizado algunos ajustes al Plan:

1. Fortalecimiento del Sector Salud $357 mdp, se ha incrementado a $460 mdp

2. Plan Alimentario pasó de $686 mdp a $722.8 mdp

3. Plan Emergente de Ocupación Temporal $178 mdp

4. Apoyos a MiPyMEs $249 mdp

5. Apoyo al Sector Turismo $23.5 mdp

6. Estímulos Fiscales $405.7 mdp

7. Descuentos en Trámites $103 mdp

8. Pérdida de Ingresos 1,067 mdp.

Dijo que si bien es cierto que existen citerios utilizados para la asignación y distribución de estos apoyos entre los municipios, es importante revisar que estén llegando a quienes más lo necesitan, sin distinción alguna, dijo por último Omar Bazán.