OMS advierte que síndrome de Kawasaki sí podría estar relacionado con Covid-19

México.- El síndrome de Kawasaki podría estar relacionado con la nueva enfermedad Covid-19, ya que expertos han notado un vínculo entre ambas en niños que han fallecido en Europa y Estados Unidos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que en las últimas semanas han recibido reportes de varias partes del mundo de hospitalizaciones en cuidados intensivos de niños que tuvieron coronavirus y desarrollaron síntomas de la enfermedad infantil de Kawasaki, donde los vasos sanguíneos sufren una inflación.

“Informes de Europa y América del Norte describieron a un pequeño número de niños ingresados en unidades de cuidados intensivos con una enfermedad inflamatoria multisistémica con algunas características similares a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico”.Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director de la OMS

El director de la OMS informó que ha desarrollado una definición preliminar de los casos y pidió a los países reportar estos casos a través de un formulario para estudiarlos.

“Pido a los médicos de todo el mundo que trabajen con sus autoridades nacionales y con la OMS para estar alerta y comprender mejor este síndrome en los niños”.Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director de la OMS

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad descrita por primera vez en 1967 en Japón y que afecta principalmente a niños pequeños.

La enfermedad, que ha sido descrita como “inusual”, causa una inflamación en los vasos sanguíneos y tienen síntomas de alta temperatura que persiste durante cinco días o más y sarpullido e inflamación de las glándulas del cuello.

Algunos de los casos sospechosos sobre la relación entre ambas enfermedades son el fallecimiento de tres niños: uno de 5 años en Estados Unidos, uno de 9 años en Francia y uno de 14 en Reino Unido.

Con información de SDP Noticias