Mexicanos reprueban a empresarios, por respuesta ante pandemia: Mitofsky

Ciudad de México.- De acuerdo con la decimocuarta encuesta nacional El coronavirus en México, realizado por Consulta Mitofsky, la aprobación de los empresarios cayó a 25.8%, al corte del 10 de mayo, una caída de casi 2 puntos porcentuales.

Los despidos injustificados durante la emergencia sanitaria han ido en aumento, la Procuraduría de Federal de la Defensa del Trabajo ha recibido 3,800 denuncias por despidos injustificados.

Entre el 18 de marzo y el 28 de abril se perdieron 707,055 empleos formales, de acuerdo con cifras el IMSS y el Infonavit.

Aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha informado que 95% de las empresas estaban cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, hasta hace unos días había reportes de grandes cadenas que no habían acatado las medidas sanitarias.

La encuesta también reveló que 4 de cada 10 mexicanos considera que los gobernadores estatales han tenido una mala respuesta ante la emergencia sanitaria actual.

El desempeño del personal médico y la labor del subsecretario Hugo López-Gatell, la figura que ha liderado la estrategia ante la pandemia por el Covid-19, tiene una aprobación de 58.7 y 56%, respectivamente.

Entre el sondeo del 3 y el 10 de mayo, la evaluación a médicos y hospitales cayó 2.2%; aunque la aprobación al desempeño del subsecretario López-Gatell tuvo un incremento de 1.2 por ciento.

18.8% de los mexicanos encuestados consideraron que los medios de comunicación han tenido un buen desempeño durante la emergencia sanitaria; mientras que 80% considera que su labor ha sido entre regular o mala.  

Entre el corte del 3 y el 10 de mayo, hubo un alza de 4.1 puntos porcentuales a cómo está manejando la emergencia sanitaria el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La percepción de contagiarse de coronavirus entre los mexicanos subió a 77%, y es una cifra que ha ido en aumento desde que inició la medición semanal realizada por Consulta Mitofsky.

Con información de Vanguardia.com.mx