Aprende a identificar una estafa por internet

Chihuahua.- Integrantes de la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense han mencionado que en el contexto de pandemia por COVID 19, es posible que se incrementen las estafas y engaños o fraudes en internet, ya sea por medio de correo electrónicos, redes sociales o mensajería instantánea.

Por ello es importante que se conozcan las características básicas de un fraude y de esta manera no convertirse en víctima del delito, mismas que llegarán en forma de oferta falsa de trabajo, premio, promoción, solicitud de información, viajes, ventas, préstamos y créditos, supuestos lotes de vehículos, ganado, autos, entre otro tipo de engaños.

Analistas informáticos de la dependencia de seguridad y justicia, explican que algunas maneras de detectar que dichos contenidos son una estafa obedecen a: uso de dominios no oficiales, los correos van a provenir de un metabuscador como @gmail; @yahoo; @outlook y cualquier otro servidor genérico de este servicio.

Asimismo, uso apócrifo de logotipos comerciales, institucionales; realizan encuestas; URLS sospechosas; faltas ortográficas; solicitud de información personal o bancarias; remitentes dudosos; ofertas y promociones en enlaces; piden pagos por anticipado para poder acceder a los supuestos beneficios como un préstamo o premios.

“Finalmente, son sitios scam, es decir, diseñados mediante ingeniería social para llevar al usuario a caer en la estafa; es por ello, que se recomienda estar atentas y atentos a estas características y evitar hacer caso, depositar, proporcionar datos personales. Por el contrario, revisar los remitentes, el sitio donde se navega, verificar promociones o negocios de financieras ante las instancias correspondientes, revisar la reputación de los sitios, etc.

Si usted identifica ya sea en redes sociales, correo electrónico, sitios o mensajería instantánea materiales en este sentido, puede reportarlo a la plataforma pasaeldato.gob.mx , instrumentada para denuncia anónima o enviar mensaje al correo delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx