Brote de Covid-19 en asilo de ancianos en Morelos

La Secretaría de Salud de Morelos confirmó que investigan el brote y en su caso realizará las pruebas necesarias en el laboratorio estatal.

MORELOS.- Al menos cinco trabajadores de Eishel Nuestro Hogar AC, una residencia judía para ancianos en Cuernavaca, Morelos, han dado positivo en prueba de Covid-19.
Personal de la institución compartió de manera anónima audios de una reunión con los directivos del asilo.

Aún se desconoce si alguno de los adultos mayores que habitan ahí ya fue infectado.

“Desafortunadamente, como ustedes saben, tuvimos cinco casos positivos de Covid-19 dentro de la institución, no quisimos comentar absolutamente nada hasta poder entender qué es lo que tenemos qué hacer y cómo lo tenemos que comunicar”, explica un directivo al personal, según se escucha en los audios.

La persona, quien no fue identificada, dio los nombres de las personas contagiadas, entre ellas empleados de vigilancia y de la cocina.

Tras declararse la Fase 3 de la contingencia sanitaria, los directivos de Eishel Nuestro Hogar AC pidieron a sus trabajadores quedarse a dormir dentro de las instalaciones, sin salir, para atender a los adultos mayores y evitar contagios.

Ahora, los directivos informaron a sus trabajadores que volverán a aplicarles pruebas de Covid-19.

“Lo más importante es poder sacar de Eishel los focos de infección que se nos vayan presentando, llámense residentes o colaboradores”, agregó el directivo.

La Secretaría de Salud estatal confirmó que investigan el brote y en su caso realizará las pruebas necesarias en el laboratorio estatal, mientras que en el audio el directivo indica que ha estado en contacto indirecto con el IMSS e ISSSTE.

“Desafortunadamente esas instituciones están rebasadas, en cuanto al número de casos y la atención a personas infectadas”, indicó al personal.

“Voy a platicar con los abogados para determinar si tenemos la obligación de hacerlo y cuáles serían los beneficios, como institución y ustedes como individuos, de alertar a las autoridades (sanitarias) de esta situación, porque el tema que podría suceder es que saquen a toda la gente”.

Para este 10 de mayo, el Gobierno de Morelos informó que las defunciones por Covid-19 ya suman 106, mientras que los casos confirmados acumulan 812, con especial concentración en Cuernavaca.

Morelos es uno de los Estados donde los casos del nuevo coronavirus en los últimos días han aumentado rápidamente, al grado que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador lo señaló como una de las entidades de preocupación.

Un segundo directivo, aclaró que las cinco personas contagiadas con Covid-19 están asintomáticas.

Con información de El Imparcial.