Protestan médicos alemanes desnudos ante falta de equipo de protección

Los trabajadores de la salud piden apoyo al gobierno para poder seguir con su práctica profesional sin riesgo a contagiarse. La desnudez simboliza su vulnerabilidad.

Médicos alemanes han lanzado la campaña Blanke Bedenken, con la que solicitan a las autoridades Equipos de Protección Individual (EPIs) para continuar con sus prácticas sin riesgo a contagiarse de coronavirus, además de mantener la certificación de incapacidad.

Los profesionales de la salud comparten fotografías semidesnudos bajo la leyenda “cuando nos quedamos sin lo poco que tenemos, nos vemos así”. Aparecen en distintas poses, sentados, de pie, en sus consultas, con mascarillas, vendajes, rollos de papel higiénico, estetoscopios, guantes de látex y carteles.

La iniciativa nació a partir de la protesta del doctor francés Alain Colombié, quien se fotografió en marzo completamente desnudo y con un brazalete con la frase “carne de cañón”, para exponer la situación de los médicos no solo en su país, sino en todo el mundo. La desnudez representa esa vulnerabilidad.

Ante el aumento de casos, quedaron expuestas deficiencias en los sistemas de salud. Ahora, los gobiernos intentan obtener la mayor cantidad de equipo posible y reservarlo para quienes se encuentran en la primera línea.

Blanke Bedenken cuenta con un sitio web donde las personas pueden acceder para conocer más de la iniciativa, ver las fotografías, unirse y firmar una petición en Open Petition. Allí se encuentra un texto con sus inconformidades con el plan de contingencia actual.

Las tres principales son: la falta de equipo, las medidas que dificultan el ejercicio de su profesión –como la realización de exámenes en persona a pacientes que no requieren atención urgente- y extender la certificación de incapacidad. Con esta última, cuando un doctor presentaba síntomas de resfriado podía firmar una baja de trabajo por 14 días; pero solo estaba contemplada hasta el 4 de mayo.

“La pandemia está lejos de terminar a principios de mayo. ¿Por qué deberíamos practicar el examen de pacientes potencialmente infecciosos que se encuentran lo suficientemente bien como para que realmente no necesiten asesoramiento? Se deben temer infecciones innecesarias”, expresó Moritz Eckert.

Los profesionales de la salud son de los sectores más vulnerables al coronavirus. Tan solo en España representan 20% de los infectados, de acuerdo con un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicado por El País.

El Ministerio Federal de Salud de Alemania declaró que están organizando la distribución de 133 millones de máscaras protectoras, recibió 10 millones más de China y esperan el envío de otras 15 millones.

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, Alemania tiene 166,706 casos de coronavirus y han fallecido 6,993 personas desde el inicio de la pandemia.

Con información de Vanguardia.