VIDEO: Reprueba Guardia Nacional extorsiones realizadas por sus elementos en Sonora

Sonora.- Luego de que en días pasados circulara en redes sociales y se volviera viral un vídeo donde se puede apreciar a elementos de la Guardia Nacional en Cajeme solicitando soborno a un tipo al que llaman “El cholo” en lo que parece ser un tiradero de la colonia Centro, la corporación habla al respecto.

Mediante su cuenta de Twitter informaron haberse enterado de la situación y recalcaron que estas conductas están totalmente alejadas de las leyes, principios y valores de la corporación.

Manifestaron que los presuntos responsables serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que se les aplique todo el peso de la ley y que ni en este ni en ningún otro caso se permitirá la impunidad.

Resaltaron:

Lamentamos profundamente que este hecho trastoque la confianza que la población nos ha depositado, pero no descansaremos hasta erradicar ese tipo de conductas, que mucho daño hacen a nuestra naciente Institución”.

En el vídeo que dura cerca de 5 minutos y que fue captado por una cámara de vigilancia colocada en la puerta de la vivienda hasta la que llega primero un elemento y luego otros dos, se puede apreciar como en repetidas ocasiones tocan la puerta solicitándole a un tal “Cholo”, que se encuentra en el interior que les dé “para las sodas” para dejarlo trabajar agusto y en paz.

“Tira una feriecilla nomas, lo que sea, para que trabajes agusto, jalas o no jalas”, menciona el agente. Se aprecia que los agentes reciben un sobre con billetes a lo que ellos dicen que son mil pesos y que eso no les sirve para nada y lo amenazan con tirarle la puerta y sacarlo para que les dé más, unos 11 “bolas” más.

“Te tenemos rodeado, cholo, estamos bien cargados, tenemos granadas, no nos hagas gastarlas de oquis porque te la vamos a cobrar a ti, te vamos a sacar por las buenas o malas, no te vamos a pegar, nomas venimos por lo que ya sabes, aviéntalo por abajo”, mencionan en grupo.

Con información de El Imparcial